Andina

Sibayo: una alternativa de viaje para estas Fiestas Patrias en Arequipa

Se ubica en el valle del Colca

Sibayo en Arequipa es una alternativa para disfrutar del turismo vivencial en Arequipa. Foto: Juan Celi.

12:12 | Lima, jul. 27.

El cañón del Colca en Arequipa guarda innumerables lugares llenos de tradición e historia, con gente que conserva celosamente sus tradiciones y costumbres en cada rincón; lugares que también son una alternativa de viaje para los días feriados de Fiestas Patrias.

Sibayo es un ejemplo de lo antes descrito; enclavado en la cuenca alta del río Colca, en Arequipa, a 36 kilómetros de Chivay, es uno de estos lugares que se abren al visitante nacional y extranjero que busca el aire puro de la sierra, los espectaculares paisajes altoandinos y un pueblo acogedor que recibe a los turistas de la manera más amable.

¿Cómo llegar?

Llegar a Sibayo es toda una experiencia para el visitante, desde la ciudad de Arequipa es necesario ir por carretera, la mayoría de personas que decida ir a este pueblo debe tomar la ruta hasta Chivay, lo que toma alrededor de cuatro horas, desde allí se puede tomar el servicio local hasta el pueblo a 45 minutos.

En el trayecto es posible ver espectaculares paisajes naturales donde las llamas y alpacas adornan las pampas a medida que se va ascendiendo con dirección al valle del Colca.

Al llegar, lo primero que llama la atención son sus calles empedradas y los techos amarillos de ichu; además en la plaza central se alza una alpaca en medio de una pileta de piedra, ya que la mayoría de los pobladores se dedica a la crianza de este animal.

Lo que hace atractivo a Sibayo es que los pobladores han sabido guardar la armonía en su arquitectura; por ejemplo sus calles guardan la misma disposición desde su fundación y todo el pueblo tiene un concepto de damero, las calles son empedradas y muy limpias.

Actividades en Sibayo

Los visitantes pueden formar parte de un turismo vivencial, lo que significa que pueden hospedarse en las propias viviendas de los pobladores y convivir con ellos para conocer las actividades diarias en el campo como es recoger leña con llamas, pescar truchas en el río, caminatas por el campo, fogatas y la tradicional ceremonia de pago a la tierra.

Los pobladores han entendido que el turismo es una fuente de ingreso muy atractiva y toda la comunidad se ha comprometido a brindar los servicios que exigen los visitantes, precisamente las familias locales ofrecen los servicios de hospedaje con calefacción para las noches frías, agua caliente, alimentación y telefonía.

Entre los principales atractivos de Sibayo está la iglesia de San Juan Bautista enclavada en la plaza, estructura que desde la entrada al pueblo recibe a los visitantes con su imponente presencia que le da los grandes bloques de sillar blanco, según cuenta la misma población fue construida durante la colonia y alberga invalorables pinturas que datan de esa época.

Si los casi 4,000 metros sobre el nivel del mar no intimida a los visitantes, pueden realizar una caminata para observar el paisaje local, en tal sentido es indispensable llegar hasta el puente colgante sobre el río Colca, infraestructura que comunica la parte alta y el centro de Sibayo.

La experiencia de transitar por ese lugar es inolvidable pues se observan las caravanas de alpacas y llamas que pasan por este lugar cargadas de leña u otros productos que los pobladores suelen comerciar con sus vecinos.

Precisamente en este lugar se puede practicar también la pesca en caña ya que el río Colca está poblado de truchas, además de practicar algún tipo de deporte de aventura como es el canotaje.

Por la noche, elevar la mirada al cielo es una de las experiencias que más recuerdan los visitantes, es posible ver los trazos de las estrellas fugaces que pintan el cielo y las constelaciones que normalmente no se observan en las ciudades por el manto de nubes.

El cielo de Sibayo también es perfecto para las personas amantes de las fotografías nocturnas, que equipados con trípodes y linternas pueden obtener espectaculares imágenes. Para tener un lugar privilegiado es necesario subir al mirador del pueblo, sorteando el frío y los estragos de la altura.

Como suele suceder en muchos lugares del país, la gastronomía también juega un papel importante, es así que en este lugar los platos están hechos a base de trucha y de carne de alpaca en diversas variedades, siendo las sopas una delicia para el paladar y postres de granos andinos como el innovador mousse de quinua.

Recomendaciones

Pasear por Sibayo no es sencillo, la altura puede jugarle una mala pasada a los turistas poco acostumbrados a las zonas altoandinas, lo recomendables es aclimatarse un poco y beber mate de coca; sin embargo si se camina de manera pausada sin esfuerzos físicos considerables, es posible disfrutar a plenitud este "pueblo de piedra". 

Por la noche la temperatura desciende de manera brusca, motivo por el cual es recomendable que los turistas lleven bastante ropa de abrigo y protección ante posibles lluvias.

Los meses de abril a diciembre el clima es seco con una temperatura máxima de 15 grados centígrados y mínima -8 grados centígrados aproximadamente; los demás meses son época de lluvia. 

Los visitantes también pueden acercarse a la Municipalidad de Sibayo, en la Plaza de Armas, donde se puede conocer los consorcios turísticos que ofrecen diversos servicios y productos para que el turista tenga una agradable estadía en contacto con la gente para un intercambio cultural. 

Los interesados además pueden usar la plataforma ¿Y tú Qué Planes? para ver los paquetes familiares y por pareja que pueden acceder los interesados en llegar a Sibayo.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 27/7/2015
Loading...