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Si ingieres alimentos ricos en vitamina D combatirás mejor infecciones como el covid-19

Importante nutriente está presente en la anchoveta, la palta, los lácteos y el huevo, entre otros

La importancia de consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel, entre otros del biodiverso mar peruano, se encuentra en la alta cantidad de nutrientes como la vitamina D que aportan en una dieta balanceada para robustecer el sistema inmune frente a amenazas como el coronavirus y otras enfermedades. ANDINA/Difusión

La importancia de consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel, entre otros del biodiverso mar peruano, se encuentra en la alta cantidad de nutrientes como la vitamina D que aportan en una dieta balanceada para robustecer el sistema inmune frente a amenazas como el coronavirus y otras enfermedades. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, ene. 29.

El covid-19 se manifiesta en toda su plenitud y provoca mayores daños en aquellas personas con un sistema inmune débil por una alimentación deficiente en vitaminas y otros nutrientes. Los alimentos ricos en vitamina D ayudan a mejorar la respuesta del organismo y contribuye también a la buena formación de los huesos y dientes, al promover la buena absorción de minerales esenciales como el calcio y el fósforo.

Al respecto, el nutricionista de EsSalud, David Avendaño, destacó que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus presentan bajos niveles vitamina D, por lo que su aplicación ayuda a reducir la producción de citoquinas inflamatorias que están presentes en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

A continuación, conoce algunos de los alimentos que contienen vitamina D, entre otros nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen a prevenir o mitigar el impacto del covid-19 en el organismo.

Pescados azules


La importancia de consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel, entre otros del biodiverso mar peruano, se encuentra en la alta cantidad de nutrientes que aportan en una dieta balanceada para robustecer el sistema inmune frente a amenazas como el coronavirus y otras enfermedades.


Estos recursos hidrobiológicos poseen vitamina D, fundamental para fortalecer el sistema inmune frente a infecciones y facilitar el desarrollo óptimo de huesos y dientes, evitando el raquitismo, así como tener una piel sana.

Su alto valor en proteínas permite que los músculos se regeneren más rápido, fortaleciendo los tendones y ligamentos. También es un alimento rico en Lisina, un aminoácido imprescindible para el crecimiento de los niños.


Estas especies que abundan en el mar peruano constituyen superalimentos que limpian las arterias del cuerpo, disolviendo y eliminando el colesterol y los triglicéridos, gracias a la gran fuente de omega 3 que posee. Además, este ácido graso favorece la interconexión nerviosa en el cerebro.

Su consumo brinda una buena protección al sistema cardiovascular, al favorecer una correcta coagulación de la sangre y aumentar la reproducción de los glóbulos rojos. Esto reduce la posibilidad de padecer de infartos y derrames cerebrales. Por último, fortalecen el sistema inmunológico, generando un organismo menos propenso de adquirir enfermedades infectocontagiosas como el covid-19.


Los pescados son un insumo esencial en la gastronomía peruana y la vasta gama de potajes tiene, entre otros platos emblemáticos al cebiche en sus diversas y creativas presentaciones, así como sudados, parihuelas, escabeches, chupes y otras presentaciones cocidas y sopas, frituras como la jalea, a la chorrillana, en escabeche, a la plancha y a la parrilla, entre otras expresiones culinarias.  


Huevo de codorniz


Este alimento de creciente consumo en nuestro país, aunque no lo parezca por su pequeño tamaño, es tan nutritivo como el huevo de gallina. Es rico en vitaminas D, A y del complejo B, aunque también contienen pequeñas cantidades de vitamina E y vitamina K.


Brindan también un gran aporte de minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, yodo y zinc al organismo. 

Entre los beneficios del consumo de este superalimento, destacan que fortalece el sistema inmunológico, por ser rico en antioxidantes y selenio, que ayudan a aumentar las defensas del organismo


Del mismo modo, ayuda a prevenir la anemia, debido a que es rico en hierro y ácido fólico; aumenta la masa muscular por ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico; contribuye a la formación de glóbulos rojos saludables, gracias a que es rico en vitamina B12.

También ayuda a mantener la salud visual, así como promover el crecimiento en los niños, por ser rico en vitamina A; mejora la memoria y el aprendizaje, por ser rico en colina y selenio, nutrientes esenciales que intervienen en el sistema nervioso y previenen la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

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Leche y derivados


La leche y sus derivados como el queso, la mantequilla y el yogurt son una importante fuente de vitamina D. En este caso, es importante saber que la mayor concentración de esta vitamina se encuentra en la variedad entera, dado que es liposoluble, es decir está presente en la grasa del lácteo. 


Los tipos de queso que poseen mayor concentración de vitamina D son aquellos del tipo fresco; semimadurado como el queso Paria; madurado como el queso Andino; y especiales como los quesos de cabra y de oveja, entre otros. 

Palta


Este fruto, del cual el Perú es un gran productor y exportador, posee entre sus nutrientes a la vitamina D, además de la vitamina E, ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo.


Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en los departamentos de Cusco, Junín, Lima, Huánuco y San Martín.

Otros alimentos que aportan vitamina D son el hígado, el germen de trigo, algunos tipos de hongos, la soya, entre otros. 

Exposición a la luz solar


Junto con una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina D, es muy importante la exposición del cuerpo a los rayos solares. Con unos 15 a 20 minutos diarios en el rostro y las manos es suficiente para aumentar la síntesis de esta vitamina y obtener niveles adecuados para satisfacer los requerimientos del organismo.


Suplementos


En casos de deficiencia, se puede consumir suplementos de vitamina D a través de fármacos; pero, en ningún caso, esto debe hacerse sin la necesaria recomendación médica que determinará la dosis y el tiempo de consumo.

(FIN) LZD/MAO
JRA

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Publicado: 29/1/2021
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