Andina

Consume estos nutritivos y deliciosos pescados para reforzar tu sistema inmune

Anchoveta, atún, jurel, carachama, paiche y trucha son algunos ejemplares de alta calidad nutricional

Consumir con frecuencia pescado como parte de una dieta balanceada potenciará nuestro sistema inmune para enfrentar con éxito diversas infecciones, entre ellas el coronavirus. ANDINA/Difusión

Consumir con frecuencia pescado como parte de una dieta balanceada potenciará nuestro sistema inmune para enfrentar con éxito diversas infecciones, entre ellas el coronavirus. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, ene. 22.

Consumir con frecuencia pescado como parte de una dieta balanceada potenciará nuestro sistema inmune para enfrentar con éxito diversas infecciones, entre ellas el coronavirus. El mar peruano, los lagos, lagunas y ríos de la sierra y selva, así como la piscicultura nos ofrecen una amplia gama de especies para preparar deliciosos y nutritivos potajes.

A continuación, repasemos cuáles son algunos de estos ejemplares hidrobiológicos que contienen importantes nutrientes para fortalecer la respuesta de nuestro organismo frente a las enfermedades, la anemia y la desnutrición.

Pescados azules del mar


La importancia de consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel, entre otros del biodiverso mar peruano, se encuentra en la alta cantidad de nutrientes que aportan en una dieta balanceada para robustecer el sistema inmune frente a amenazas como el coronavirus y otras enfermedades.


Estas especies hidrobiológicas, a diferencia de los que tienen carne blanca, contienen alta concentración de ácidos grasos como omega 3 y 6 que brindan a nuestro organismo una serie de beneficios como optimizar el funcionamiento de nuestras defensas y del cerebro, disminuir la tensión arterial, reducir la depresión y el estrés, así como evitar la psoriasis y la osteoporosis.


También mejoran la visión, mantienen la piel en condiciones saludables, previenen enfermedades como el alzhéimer y la depresión, y enfermedades cardiacas asociadas a la elevación de colesterol y los triglicéridos, pues limpia las arterias del cuerpo.


Son alimentos con alto valor biológico y proteico, dado que aportan proteínas similares a la carne, no contienen carbohidratos (almidones ni azúcares), son ricos en vitamina A, C y del complejo B.


Asimismo, brindan minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc, así como aminoácidos como lisina que ayudan a prevenir la anemia y contribuyen con el crecimiento y desarrollo de los niños. 


Los pescados son un insumo esencial en la gastronomía peruana y la vasta gama de potajes tiene, entre otros platos emblemáticos al cebiche en sus diversas y creativas presentaciones, así como sudados, parihuelas, chupes y otras presentaciones cocidas y sopas, frituras como la jalea, a la chorrillana, en escabeche, a la plancha y a la parrilla, entre otras expresiones culinarias.  

Carachama


De aspecto poco agradable a simple vista, este pez prehistórico similar al bagre es protagonista de la tradicional gastronomía amazónica peruana, sobre todo en el famoso caldo o sopa de carachama, considerado un suculento potaje reparador de energías. 


Ello responde a su extraordinario valor nutricional, dado que contiene proteínas, vitaminas A, C, E y B12, así como minerales como fósforo, hierro y yodo que lo convierten en un poderoso aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición.


Su curioso nombre alude a la ausencia de costillas y espinas, lo que permite aprovechar al máximo su deliciosa carne, cuya versatilidad se puede apreciar en guisos, sudados y otros potajes al vapor. 


Por ello es preferido entre muchos otros peces y muy consumido en el ámbito rural de los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios.

Paiche


El paiche no solo es el pez más emblemático de la Amazonía peruana, sino un superalimento con grandes bondades nutricionales que contribuyen, como parte de una dieta balanceada, en un estímulo clave para el funcionamiento óptimo del sistema inmune frente al coronavirus y otras infecciones.


El segundo pez de agua dulce más grande del mundo, que en su fase adulta puede superar los tres metros de largo y los 200 kilos de peso, concentra altos valores proteicos en su carne. Cada 100 gramos de carne de paiche proporciona hasta 20 gramos de proteína.


Su composición nutricional incluye humedad (77.09 %), grasa (1.1 %) y sales minerales (1.1 %). También contiene minerales esenciales como hierro y zinc que son claves para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición crónica, sobre todo infantil y de las gestantes.


Además, su alto contenido de omega 3, 6 y 9 contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares, mejora las funciones cerebrales y del sistema nervioso, entre otros beneficios.

El consumo frecuente de este alimento resulta beneficioso para promover el uso sostenible de recursos naturales, en este caso de nuestra Amazonía.


La versatilidad del paiche para la gastronomía permite consumir esta especie hidrobiológica en diversas formas, siendo ideal al vapor, en ceviche, en guisos y a la plancha para aprovechar mejor sus propiedades nutricionales que fortalecen nuestro sistema inmune frente al coronavirus y otras infecciones.

Trucha


Reconocida por su buen sabor e importantes propiedades nutricionales, la trucha es un pez de agua fría, que habita en ríos, lagos y lagunas de la sierra peruana.


Es un superalimento que cuenta con un alto valor proteínico que fortalece el sistema inmune y acelera el crecimiento de los músculos. Gracias a su elevado contenido en omega 3, un ácido graso y nutriente fundamental que contribuye con el desarrollo y óptimo funcionamiento cerebral, además de prevenir enfermedades cardiacas.


Gracias a su bajo contenido en sal es ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial y que son vulnerables al covid-19.


Gobiernos regionales como Huancavelica promueven el consumo de trucha y proponen diversas maneras de comerlo con recetas gastronómicas en las que destacan platos como el emblemático cebiche de trucha.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 22/1/2021
Loading...