Andina

Si eres testigo de acoso sexual en el transporte público no te quedes callado

Protocolo del MTC indica que debes dar aviso al conductor, cobrador o a algún miembro de la tripulación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, may. 24.

En caso de ser testigo de una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte público debes avisar de inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación y no quedarte callado, señalo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al tomar conocimiento de la agresión, el conductor o el cobrador debe ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar aviso de lo sucedido.


Luego, el chofer tiene que dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En provincias dará cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.

Cuando encuentre a algunos de esos representantes de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que estos se hagan cargo de la agresión. 

Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención inmediata del agresor y a tomar los datos de la víctima y los testigos. 

Así lo establece, el protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas que elaboró el MTC con el objetivo de otorgar condiciones de seguridad para los pasajeros y dar una atención adecuada a las víctimas de un ataque sexual.

La aplicación del protocolo garantizará a los usuarios seguridad durante la prestación del servicio de transporte. Si deseas conocerlo a detalle puedes descargarlo en el siguiente enlace.

Cabe anotar que, el Código Penal sanciona al victimario del acoso con penas privativas de la libertad entre dos a quince años.

Es importante recordar que 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público, según un estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo. 
 
El informe precisa que lo más recurrente son los tocamientos indebidos con un 65%, en menor medida los piropos o acosos verbales con 20% y las miradas incómodas con 11%. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/5/2021
Loading...