El sueño de regresar a la Premier League quedó truncado para el Sheffield United. El equipo del mediocampista peruano Jefferson Cáceres cayó en la final del play-off de ascenso ante el Sunderland, en un desenlace que dejó sabor amargo, ya que dominó gran parte del encuentro pero no logró sostener la ventaja.
A pesar de una temporada regular destacada, en la que acumuló 90 puntos en la Championship, no logró acceder al ascenso directo debido a las sobresalientes campañas del Burnley y Leeds United, ambos con 100 unidades. Esta situación obligó al Sheffield a buscar el ascenso a través de la vía del repechaje.
En las semifinales de los play-offs, el Sheffield United no tuvo problemas para superar al Bristol City, al que derrotó con autoridad por un global de 6-0 en ambos encuentros. Esta contundente victoria lo colocó en la gran final frente al Sunderland, cuarto en la clasificación general con 76 puntos.
El equipo rival también había llegado con impulso tras una clasificación dramática en semifinales, al vencer al Coventry City 3-2 con un gol agónico en el minuto 90+12. Esa misma capacidad de lucha hasta el último segundo sería determinante en la final.
Durante el duelo definitivo, Tyrese Campbell abrió el marcador para Sheffield a los 25 minutos, desatando la ilusión del ascenso. Sin embargo, Elieze Mayenda empató para Sunderland a los 76’, y cuando todo indicaba que el tiempo extra definiría al ganador, Tom Watson marcó el 2-1 definitivo a los 90+5’, sellando el retorno del Sunderland a la Premier League y dejando a Sheffield con las manos vacías.