Andina

Servir: quiénes son los servidores públicos y cuántos trabajan en el Estado

Por el Día del servidor público recuerda que vocación de servicio e idoneidad en la función caracterizan su labor

El servidor público está presente en cada uno de los servicios que usamos, pero también participa en las labores necesarias para que se ejecuten las obras públicas que requerimos, como la construcción de un colegio, una carretera o posta de salud, explica la presidenta de Servir, Ana Pari. Foto: ANDINA/ PCM.

El servidor público está presente en cada uno de los servicios que usamos, pero también participa en las labores necesarias para que se ejecuten las obras públicas que requerimos, como la construcción de un colegio, una carretera o posta de salud, explica la presidenta de Servir, Ana Pari. Foto: ANDINA/ PCM.

08:36 | Lima, may. 30.

Diariamente recibimos algún servicio del Estado, puede ser directamente, cuando vamos a realizar un trámite, a estudiar o para ser atendidos en un establecimiento de salud; pero también cuando usamos el transporte público o atravesamos una vía. Detrás de cada uno de estos servicios existen personas responsables de que sea bueno o malo. A esas personas se les llama servidores públicos

El servidor público, mujer y hombre, es un trabajador que presta su labor para que el Estado brinde sus servicios y ejecute obras para la ciudadanía, explica la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Ana Pari Morales.


Es la persona que tiene en sus manos mover el aparato estatal para que se concrete lo que necesita la ciudadanía: servicios de salud, educación, tener brevete, licencias y cualquier otro trámite que requiera la ciudadanía.


El servidor público está presente en cada uno de los servicios que usamos, pero también participa en las labores necesarias para que se ejecuten las obras públicas que requerimos, como la construcción de un colegio, una carretera o posta de salud”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Es la persona que elabora el expediente técnico, la que lo evalúa, realiza las contrataciones, moniterea el avance de las obras. “Son servidores públicos quienes les dan prioridad a los proyectos y los dirigen", acotó.


¿Es necesario que cumplan un perfil?


Pari Morales precisa que, para los servidores públicos, que en el 2022 fueron 1’510,527 hombres y mujeres que trabajaron en el Estado, se requiere de un perfil idóneo.

Aclara que la diferencia entre un trabajador y un trabajador del Estado es la vocación de servicio y la integridad, muy necesarias para que cumpla con los fines públicos que se le encomiendan por cada servicio u obra pública que se le asigna.

“Se tiene que alejar de intereses personales y de terceros para abocarse a atender los generales, que son los que necesita el país. Esa vocación de servicio unida a la integridad permite que el Estado vele por el interés general de la ciudadanía”.


Pero además de tener vocación de servicio e integridad, debe cumplir con idoneidad para el puesto que se le asigna. En este caso, el tener una carrera y una experiencia específica, según sea el nivel para el que se le contrata, sea como asistente, profesional, analista, especialista, coordinador, directivo, ejecutivo y funcionario públicos.

El 2022 el 55.2 % era profesional, el 19.7 %, técnico y 11.9 % auxiliar, de acuerdo a una sistematización reciente de datos realizada por Servir.

Otras calificaciones


El servidor o servidora públicos también está sujetos a cumplir objetivos y metas claras, y a ser evaluados por la oficina de control interno de la entidad en la que trabaja, por la ciudadanía y los medios de comunicación.


Sin embargo, Pari Morales reconoció que lo que falta en el Estado es atraer a las personas idóneas y calificadas para que ingresen a trabajar en los diferentes niveles de gobierno.

La presidente de Servir se refirió a la escala remunerativa que en el Estado no es alta, sobre todo en los gobiernos regionales y municipales, justamente en donde se necesitan recursos humanos técnicos. 

Con la estrategia Con Punche Perú estamos captando este personal para la reactivación económica y mover el presupuesto de inversión pública, para empezar”.

¿Cuántos son y dónde están?


De acuerdo a la estadística de Servir, 657,903 laboran en el gobierno nacional (44 %), 644,905 (43 %) gobierno regional y 207,319 (14 %) local. Además, la mayoría se ubica entre los 45 y 64 años, el 46 %; y entre los 30 y 44 años, el 38 %.

Las carreras que concentran la mayor cantidad de servidores públicos son las especiales: profesionales y técnicos de la salud, docentes, militares, policías, diplomáticos, docentes universitarios y otros, los cuales representan el 40 % del total de la planilla pública.  Este grupo es regulado por sus leyes específicas.

El segundo grupo con mayor representación corresponde a los servidores que forman parte del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) con el 25 % de participaciónLe siguen aquellos servidores que pertenecen a la carrera administrativa, donde casi 2 de cada 10 son regulados por D. Leg. 276.


Por último, el 11 % es contratado por el régimen de la actividad privada en el marco del D. Leg. 728.

Día del servidor público


En el Perú el 29 de mayo se conmemora el Día del Servidor Público, porque la fecha tiene como precedente la adopción de convenios suscritos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978, en el que se reconoce a las y los trabajadores del Estado derechos inherentes para su desempeño.



Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT




Publicado: 30/5/2023