El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, realizó una actividad multisectorial en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, región Cusco, para atender a ciudadanos en condición de vulnerabilidad de centros poblados, ubicados a más de 3700 metros sobre el nivel del mar.
Esta jornada de atenciones se llevó a cabo en el tambo Papres con la participación de los programas sociales del Midis, entidades de salud e instituciones locales, para acercar servicios que impulsen el desarrollo social y productivo de más de 20 centros poblados situados en el ámbito de influencia de esta plataforma.
Hasta el lugar llegó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Pozo Zárate, junto al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra y el congresista Edward Málaga Trillo, para supervisar la prestación de los diferentes servicios en la región cusqueña.
“En una comunidad tan alejada es importante que estén presentes todas las entidades. El poder Ejecutivo y Legislativo tenemos que darnos la mano para trabajar como uno solo. Como Estado, debemos estar en los lugares más alejados”, refirió Pozo Zárate.
Tras la ceremonia, los pobladores accedieron a atenciones médicas, entrega de medicinas, vacunación contra la influenza y neumococo; y sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro para combatir la anemia.
Participaron también en talleres de orientación e información a cargo de los programas Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma, Foncodes y Contigo. Mientras que, a través del municipio distrital, actualizaron su clasificación socioeconómica y empadronaron a nuevos usuarios.
De igual forma, agricultores de la zona recibieron charlas sobre producción y protección agroecológica y la afiliación para recibir sus vales de descuento FISE para la compra de balones de gas. Estos servicios estuvieron a cargo de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, y de Energía y Minas, respectivamente.
En la región Cusco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa PAIS, tiene planificado atender en el presente año a más de 86,000 peruanas y peruanos a través de sus 63 tambos distribuidos en 13 provincias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 29/8/2023