La prevención y la capacitación son las principales herramientas que se deben implementar, que alcance incluso a pobladores de las comunidades más pequeñas, para frenar los incendios forestales que año a año se vienen incrementando por acciones antrópicas, es decir generadas por el comportamiento humano.
En una entrevista para la Agencia Andina, Canales Campos, afirmó que los equipos del Sernanp(unos300 bomberos forestales en todo el país) están preparados ante la presentación de emergencias por fuego forestal.
"Nuestros equipos tienen los conocimientos y capacidades para actuar ante las emergencias pero lo mejor es la prevención y por ello estamos trabajando en ese terreno con las mochilas forestales.Por eso invitamos a todas las instituciones a que adopten esta metodología que incluso está siendo adoptada en otros países", expresó.
Explicó que la mochila forestal es una herramienta de capacitación que a través de figuras didácticas transmiten y construyen conocimiento sobre distintos temas vinculados a los recursos forestales y de fauna silvestre.
Esta dirigida, agregó, a cualquier público objetivo y con mayor énfasis a comunidades nativas, campesinas y rurales, porque el objetivo es conocer no solo el contexto donde viven sino también las consecuencias de un incendio forestal.
"Son charlas didácticas donde se les involucra en el tema y son ellos mismos( miembros de la comunidades nativas o rurales) los que van a ir encontrando las respuestas de que hacer y cómo responder ante un incendio", anotó.
Señaló luego que las mochilas forestales dada su utilidad han generado el interés del Servicio Forestal de los Estados Unidos y también han sido introducidas a países como Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador además que Argentina y Uruguay han mostrado su interés en dicha herramienta.
Al mismo tiempo, el funcionario del Sernanp informó que el Servicio Forestal de los Estados Unidos está trabajando en el Perú una estrategia regional para 4 países y ha destacado la mochila forestal porque dicha herramienta es de suma importancia para prevenir los incendios forestales.
El especialista dijo, asimismo, que existe el compromiso del Sernanp de brindar capacitación a todos los municipios o gobiernos regionales que lo soliciten.
Sobre los bomberos forestales, afirmó que son los propios guardabosques del Sernanp y son preparados especialmente para apagar los incendios, es decir personal especializado que están al servicio de la institución.
Más adelante, consideró que ante el incremento de los siniestros forestales cada año, se tiene que trabajar en una política nacional que puede ser la creación de una entidad, que cuente con los recursos especializados para luchar contra los incendios, que cada año crecen por factores antrópicos y naturales, esto último debido al cambio climática.
Lo ideal sería una solo institución que se encargue en principio de sistematizar las acciones para enfrentar los incendios forestales con personal exclusivo para dicha función con recursos e infraestructura adecuada como ocurre en otros países, subrayó.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: