Los jefes de las 76 áreas naturales protegidas (ANP) del país se reúnen en Lima a fin de presentar los nuevos retos en la administración de estos espacios de naturaleza, en el contexto de la gestión participativa en el ámbito regional, nacional y global.
Además, se establecerán objetivos de conservación basadas en líneas estratégicas como la articulación multisectorial, la gestión integrada del territorio y la promoción de actividades sostenibles en beneficios de todos los peruanos.
El evento, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y que se desarrollará hasta mañana, fue inaugurado por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien manifestó que nuestros antepasados protegían de manera estricta la tierra. Sin embargo, hoy se han destruido esas costumbres, lo que genera pérdidas ambientales y económicas.
“Tenemos la gran misión de reconstruir el país a través de la ciencia, la tecnología”, anotó.
A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Yamina Silva, resaltó que en las áreas naturales protegidas se encuentra la mayor biodiversidad del país, de la cual nos sentimos orgullos y en tiempos de pandemia no se han detenido, al contrario, se han hecho más fuertes y resilientes.
“El Sernanp cumple un rol muy importante en la mitigación y adaptación del cambio climático, así como sus valores son pieza clave para el desarrollo de las poblaciones locales, que en muchos de los casos se logra a través de conservación”, refirió.
El jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, dijo que el buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas al 96 % se debe a la intervención coordinada, sistematizada y planificada con sus socios y aliados como la cooperación, instituciones públicas y privadas, pero, sobre todo, con la ciudadanía que impulsa una gestión participativa para el gran desafío que es contribuir al desarrollo territorial y al bienestar de la gente.
Como parte de la reunión, los jefes de las ANP expondrán planteamientos para fortalecer la gestión efectiva de sus espacios y compartirán las experiencias y lecciones aprendidas en este objetivo, información clave que les será de ayuda en la toma de decisiones basadas en conocimientos científicos y propiciar alianzas en diversos niveles y ciudadanía organizada.
El evento se realiza después de dos años y culminará con acuerdos y compromisos institucionales basados en siete líneas estratégicas:
1. Gestión integrada del territorio y atención de conflictos
2. Gestión integrada de la conservación
3. Atención de actividades ilegales
4. Monitoreo de los elementos ambientales y sostenibilidad financiera
5. Econegocios en ANP y espacios asociados
6. Administración, planeamiento y presupuesto
7. Plataformas digitales del Sernanp y saneamiento físico de las ANP
Como resultado de este encuentro se espera que las jefaturas de las ANP cuenten con mejores capacidades para gestionar sus espacios en un nuevo contexto pospandemia y desarrollo, contribuyendo a los compromisos y metas suscritas por el Sernanp para el 2022.
Las autoridades recibieron una distinción como guardaparque honorífico, que reconoce el trabajo, la mística y vocación de servicio de los cerca de 700 guardaparques oficiales que hay en todo el territorio nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 26/5/2022