Un ejemplar hembra de "Leopardus garleppi", conocido como gato del pajonal, de cinco meses, rescató el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en atención al aviso de un poblador del caserío Morocho del distrito de Suyo, en la provincia piurana de Ayabaca.
Según narró un vecino, el felino, con apariencia de gato doméstico, atacó a las gallinas de su vivienda, por lo que comunicó el hecho a las autoridades locales, que de manera oportuna se pusieron en contacto con los especialistas del Serfor en Piura.
El ejemplar de fauna silvestre vivo se encuentra en buen estado de salud corporal y por su corta edad se determinó su traslado al zoológico Cecilia Margarita, donde recibirá atención veterinaria especializada; además se evaluará su comportamiento con el objetivo de decidir si procede su rehabilitación para su posterior liberación en su hábitat natural.
“Existe un conflicto directo entre el ser humano y el gato del pajonal. De manera indirecta ciertas actividades realizadas por el ser humano amenazan su hábitat, como por ejemplo la tala selectiva, ganadería intensiva, la presencia de animales asilvestrados, incendios forestales y la cacería ilegal”, explicó el especialista en fauna silvestre del Serfor Piura Max Guerra.
El gato de pajonal, gato del humedal o gato del desierto es un felino pequeño poco estudiado a pesar de su distribución. En el Perú se le encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna; con una variedad de hábitats que incluyen ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras y algunos humedales costeros.
El Serfor informó que esta especie está categorizada en “Datos Insuficientes”, de acuerdo con el Decreto Supremo 004-2014-Minagri, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre de nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 7/9/2022