Andina

Serfor presenta propuesta de plan de acción para la protección del shihuahuaco y tahuari

Ambas especies fueron incluidas en el apéndice II de la CITES

El shihuahuaco es una de las especies más amenazadas de la Amazonía peruana por los traficantes ilegales de madera. EFE

El shihuahuaco es una de las especies más amenazadas de la Amazonía peruana por los traficantes ilegales de madera. EFE

07:33 | Lima, dic. 27.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó su propuesta del “Plan de acción para la adecuada implementación de la inclusión del shihuahuaco (género Dipterix) y tahuari (género Handroanthus) en el apéndice II de la CITES, años 2023 y 2024”.

El documento fue presentado el jueves 23 de diciembre y los actores forestales tienen un plazo de hasta diez días hábiles para presentar sus aportes.


El Serfor recordó que en la Decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en la ciudad de Panamá en noviembre pasado, se aprobó incluir a las especies del género Dipteryx y Handroanthus en el Apéndice II, en un plazo de 24 meses.

El shihuahuaco, llamado también cumarú, comprende 14 especies de árboles grandes, emergentes y de crecimiento lento. Pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura y están distribuidas en América Central y América del Sur. Es explotado por su valiosa madera dura. En el Perú se registra la presencia de tres especies: Dipteryx micrantha, D. ferrea y D. charapilla, principalmente en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Pasco.

El shihuahuaco es uno de los más grandes y antiguos árboles de la Amazonía, refugio de especies como los guacayos o águilas arpías. Según organizaciones ambientalistas, existe una tala incontrolada de esta especie por parte de la industria maderera ha provocado que se encuentre en serio peligro.


La madera del shihuahuaco es resistente y muy apreciada en el mercado internacional, sobre todo para su uso en suelos de viviendas, por lo que su tala está acabando con miles de estos árboles al mes, causando daños al hábitat de diversas especies y al propio bosque.

Tareas organizadas


El Serfor sostuvo que la propuesta del plan de acción presenta una serie de tareas organizadas en cuatro componentes, las cuales serán implementadas por el Serfor durante los dos años: el primero de ellos, propone mejoras normativas para viabilizar la incorporación adecuada de estas dos especies a la CITES; el segundo busca recopilar información sobre las especies para la toma decisiones de una gestión sostenible.

El tercer componente consiste en la evaluación de la existencia de madera, en el bosque, en los centros de transformación primaria y en los depósitos autorizados; y el último está relacionado con el fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de este recurso.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/12/2022