La inclusión del shihuahuaco (uno de los árboles más antiguos y más grandes de nuestra Amazonía),en el Apéndice II de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se desarrolla en Panamá, es un gran paso en la protección de especies emblemáticas de Perú.
Así lo destacó Enrique Schwartz Arias, titular de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), quien integra la delegación peruana conformada también por funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En diálogo con la
Agencia Andina desde la ciudad Panamá, Enrique Schwartz Arias expresó su satisfacción porque la propuesta favorece a Perú y determinó que en un plazo de dos años se iniciará un proceso integral para cumplir el
mandato emanado desde la Cites.
La propuesta fue aprobada por 74 votos a favor, de un total de 105. El acuerdo precisa que
se dispone incluir al shihuahuaco (Dipteryx spp.) en el marco de la Cites y esa medida contribuirá a fortalecer las regulaciones de dicha especie, garantizar su comercio y no afectar su supervivencia.
"Esta medida entrará en vigor el 24 de noviembre del 2024 y significa que el Serfor realizará en primer lugar una verificación ocular en campo al 100 % de los árboles declarados previo a la aprobación del plan de manejo forestal y a la emisión de un dictamen de extracción no perjudicial por parte del Ministerio del Ambiente", aseveró.
Schwartz Arias agregó que adicional a ello el Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) tendrá que verificar en campo a los árboles aprovechados.
El funcionario del Serfor mencionó, asimismo, que el Estado peruano, a fin de implementar todas las acciones antes mencionadas, tendrá que destinar los recursos presupuestales necesarios que permitan la agilización del proceso de verificación a fin de no perjudicar la exportación del shihuahuaco, que es una de las principales maderas que Perú exporta.
Schwatz indicó que en principio con lo acordado en la Cites, no se prohíbe el aprovechamiento de la madera, sino que este proceso tiene que ser regulado, previamente verificado por el Serfor, con la participación del Ministerio del Ambiente y del Osinfor.
"Se tiene que hacer una verificación de los árboles declarados en el plan de manejo forestal al 100 %, es decir árbol por árbol, lo que implica un trabajo enorme de desplazamiento al campo de las brigadas para cumplir su labor", puntualizó.
Sostuvo que el shihuahuaco es para Perú una especie de gran importancia porque el 60 % de las maderas que nuestro país exporta provienen de esta especie.
Más adelante, el especialista manifestó que en un plazo de dos años, que empiezan a correr desde este mes, el Serfor va a implementar y priorizar 5 acciones: elaborar un plan de acción para implementar el Apéndice II para el shihuahuaco, tarea en la cual participarán de los principales actores públicos y privados además de la academia y la cooperación, identificando actividades concretas y a los responsables para su ejecución.
Otro acción a desarrollar durante el citado plazo, es asegurar los recursos públicos así como de la cooperación técnica internacional para tareas como la actualización de normas y lineamientos; estudios poblacionales de la madera y su correcta identificación además del control de los stocks de la madera así como una estrategia de comunicación adecuada para el involucramiento y participación de los principales actores.
Trabajo con las comunidades
El funcionario dijo también que se va a trabajar de manera estrecha con las comunidades nativas que tienen dentro de su territorio el shihuahuaco. Indicó que las comunidades nativas tienen 13 millones de hectáreas en la Amazonía peruana y mediante permisos pueden extraer dicha madera por tanto es uno de sus principales recursos económicos.
Según algunos estudios existen por lo menos un millón de hectáreas de shihuahuaco en nuestra Amazonía. Su mayor presencia es en los departamentos de Madre de Dios Loreto y Ucayali. Siendo la primera la de mayor incidencia de donde se exporta, a China Unión Europea (Francia principalmente), Estados Unidos y México.
Precisamente, en Madre de Dios existen dos empresas que se encargan de todo el proceso productivo, es decir desde la extracción, el corte primario y su preparación hasta convertirla en material para pisos, que luego es trasladado al puerto de Matarani para su envío a China, por ejemplo.
Cabe precisar que el plazo de dos años para implementar la inclusión del shihuahuaco en el Apéndice II de Cites no implica que se podrán talar libremente estas especies, porque el ordenamiento legal forestal peruano establece que solo se puede exportar madera y productos maderables provenientes de planes de manejo forestal de los títulos habilitantes legalmente otorgados y vigentes, tales como las concesiones o permisos forestales.
Las autoridades forestales respectivas y Osinfor tienen el compromiso de supervisar el cumplimiento de esta disposición.
Asimismo, para evitar una posible sobreexplotación de la especie durante el referido periodo, el Serfor tomará medidas administrativas nacionales más estrictas que permitirán establecer volúmenes máximos de exportación, y se elaborará de manera participativa con los diversos actores vinculados un Plan de Acción Nacional para el Shihuahuaco, de aplicación inmediata.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 23/11/2022