El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó la incorporación de 16 ecosistemas identificados en el departamento de Pasco a la “Lista sectorial de ecosistemas frágiles”, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En la
lista de ecosistemas frágiles figuran: el
Bosque Montano de Yunga (ecosistema frágil Chontabamba–Huancabamba); Pajonal de Puna Húmeda (ecosistema Arroyo Huarancayo);
Bosque Montano de Yunga (ecosistema Los Viejos); Bosque Montano de Yunga (ecosistema La Suiza); Bosque Montano de Yunga (ecosistema Sho'llet) y Bosque Montano de Yunga (ecosistema Sho'llet Sur).
También se incluyen el Bosque Montano de Yunga (
ecosistema Ameerega La Colina);
Pajonal de Puna Húmeda (ecosistema Quntuyuc);
Pantano Herbáceo Arbustivo (ecosistema El Oconal); Bosque Basimontano de Yunga Alto (ecosistema Alto Neguache Shirarine); Bosque de Colina Alta (ecosistema Parantani La Cuca), y el Bosque Montano de Yunga (ecosistema Loma del Diablo).
Fueron incorporados, además, el Bosque Montano de Yunga (ecosistema frágil El Cisne; el Bosque Montano de Yunga (ecosistema frágil Ucumari); el Bosque Montano de Yunga (ecosistema frágil Tambo Roca), y el Bosque Montano de Yunga (ecosistema frágil Vista Alegre).
Los ecosistemas frágiles son aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestable ante eventos impactantes de naturaleza humana, que produce en el mismo, una profunda alteración en su estructura y composición. Por su mayor fragilidad es necesaria una protección del ecosistema.
Para tal efecto, se dispone que la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, proceda conforme corresponda, previstas en el Anexo del Decreto Supremo 007-2020-Minagri, que aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los ecosistemas incluidos en la "Lista sectorial de ecosistemas frágiles".