Andina

Serfor destaca logros de gestión obtenidos en cuatro años de trabajo

Entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego cumplió cuarto aniversario de creación

Trabajadores del Serfor.

Trabajadores del Serfor.

21:33 | Lima, jul. 26.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cumplió cuatro años de creación en los cuales ha trabajado para cumplir con su misión de promover la gestión sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre del país, a fin de contribuir con la generación de bienestar en la población.

El Serfor fue creado según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, e inició actividades en el año 2014. 

Como la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, está encargado de dictar las normas, las estrategias, los planes, los programas y establecer los procedimientos relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú.  

Cuenta con 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) que abarcan 15 departamentos del país.
 
 Según Serfor, uno de los retos enormes que enfrentan desde su creación es incentivar el valor de los bosques peruanos que ocupan 73 millones de hectáreas, equivalente al 57 % del territorio nacional.

De esos bosques dependen las comunidades indígenas y poblaciones locales; son hábitats de miles de animales silvestres, muchos de ellos únicos; son despensa de alimentos y medicinas naturales; y brindan servicios como disponibilidad de agua, energía, aire limpio, entre otros.

 
En ese camino, junto a las comunidades nativas de Loreto, Serfor ha puesto en marcha el proyecto de mejora del ingreso y el empleo de las familias productoras de aguaje, el cual beneficia a cinco caseríos del Bajo Marañón con 179 familias. 

En Ucayali, en tanto, se apoya a las comunidades del distrito de Yarinacocha para el incremento de actividades productivas sostenibles del huito, un fruto usado como tinte natural.
 
Asimismo, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Serfor financia 20 proyectos por 21 millones de soles para el desarrollo forestal y de fauna silvestre en los departamentos amazónicos.
 
Como parte de sus logros, la entidad destacó el trabajo articulado con 19 gobiernos regionales para la implementación de la zonificación forestal, un proceso importante que definirá las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre, en base a las potencialidades y limitaciones del territorio, y de este modo reducir la deforestación.
 
Igualmente, ha establecido oficinas de enlace en Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín, con proyección a ampliarlo en las demás regiones con las competencias trasladadas.
 
Este año se ha implementado la Estrategia para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, con la campaña comunicacional “Si compras eres cómplice” que tiene como objetivo sensibilizar a la población de proteger nuestra fauna, el cual mereció el premio: Anda en la categoría: Comunicación no tradicional.
 
Con el objetivo de servir al ciudadano y contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro país, este año Serfor puso a disposición el Geoserfor, una plataforma tecnológica que permite a los usuarios realizar consultas, descargar e imprimir mapas y datos geoespaciales de la gestión forestal y de fauna silvestre, insumos indispensables para la toma de decisiones. 

Este servicio ha quedado como finalista al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información.
 
Es importante destacar el esfuerzo en torno a la identificación de áreas prioritarias para la restauración de áreas degradadas en el Perú, que ha logrado identificar 6.37 millones de hectáreas con prioridad alta y muy alta en 17 departamentos.

(FIN) NDP/CCR

JRA
 
Más en Andina




Publicado: 26/7/2018
Loading...