Andina

Conoce el gran potencial del Perú gracias a sus bosques y biodiversidad

Aprovechamiento sostenible permitirá progreso y bienestar de la mano con la conservación

Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales, así como la novena posición entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60% de su territorio está compuesto de bosques. ANDINA/Difusión

Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales, así como la novena posición entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60% de su territorio está compuesto de bosques. ANDINA/Difusión

12:58 | Lima, abr. 25.

Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales, así como la novena posición entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60% de su territorio está compuesto de bosques.

Gracias a estas condiciones que evidencian su estratégica ubicación geográfica, el Perú alberga grandes ecosistemas que brindan una serie de beneficios que hacen posible la megabiodiversidad que es necesario conservar y aprovechar sosteniblemente de la mano con las comunidades indígenas y campesinas que habitan en su interior e inmediaciones.


Perú es un país de bosques, que se extienden en su vasta Amazonía, los imponentes Andes y la llanura de su costa. Los bosques constituyen un ecosistema que hacen posible la vida.

Sustento de biodiversidad


El 70% de las plantas alimenticias y el 80% de las especies medicinales en Perú proceden de sus bosques. Asimismo, más de 50 pueblos originarios viven en las inmediaciones y dentro de los bosques.


Los bosques peruanos albergan a una gran diversidad de especies animales, muchas de las cuales son oriundas; es decir, viven exclusivamente en ese ecosistema.


Bosques y cambio climático


Un importante aporte de los bosques consiste en ayudar a reducir el calentamiento global mediante la emisión de dióxido de carbono, lo cual es fundamental para contar con una adecuada temperatura en la atmósfera. Sin bosques no se podría contener las emisiones del dióxido de carbono y, lo más importante, tampoco sería posible la vida en el planeta.


Sin la existencia de bosques no podría haber ríos, que son fuente de agua dulce necesaria para la vida. El Perú cuenta con la mayor disponibilidad de agua en Latinoamérica, y el 97% de este recurso hídrico se encuentra en nuestra Amazonía.


Sin bosques se erosionarían los suelos, lo cual provocaría la ocurrencia de deslizamientos que afectarían a las poblaciones ubicadas en las zonas bajas.


Los bosques amazónicos, cuya segunda extensión se encuentra en el Perú, emiten gran cantidad de vapor que se convierte en nubes que por acción de los vientos procedentes del este son empujados hacia la cordillera de los Andes donde chocan y por acción de rebote se dirigen hacia la zona sur de Sudamérica y precipitan en forma de lluvias.

Clasificación de bosques


Los bosques amazónicos en Perú están clasificados en diversas categorías y cuentan con un responsable para su adecuada gestión. Una de estas categorías son las que habitan las comunidades indígenas y campesinas, las cuales cumplen un rol importante en la conservación de los bosques. Otras categorías son las áreas naturales protegidas, así como las concesiones forestales para el uso responsable de los bosques.


Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de los bosques peruanos que no están categorizados o no pertenecen a ninguna categoría de uso están expuestos a un mal aprovechamiento y destrucción.

Acción de autoridades y sociedad


¿Qué está haciendo el Perú para garantizar la conservación de sus bosques? En el año 2010, el Estado a través del Ministerio del Ambiente creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático.


Este programa tiene como objetivo contribuir a la conservación de bosques y promover el desarrollo sostenible. El Estado, las instituciones públicas y privadas, las comunidades indígenas y toda la población del país tiene la obligación de unirse para un gran objetivo común: la conservación de los bosques.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:





Publicado: 25/4/2018
Loading...