Andina

Serán 374 kilómetros de ciclovías interconectadas en la ciudad de Lima para el 2022

La bicicleta es no solo un medio de transporte gratuito sino un método de precaución contra la covid-19

La autoridad edil ha visto conveniente la creación de lo que ellos llaman “ciclovías emergentes”, para evitar el gasto innecesario de tiempo y dinero, ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Foto: ANDINA/Difusión

La autoridad edil ha visto conveniente la creación de lo que ellos llaman “ciclovías emergentes”, para evitar el gasto innecesario de tiempo y dinero, ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Foto: ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, jun. 23.

Por Luis Iparraguirre

Los 227 kilómetros de ciclovías, distribuidos en las distintas arterias de la capital, estarán interconectados gracias a la habilitación de otros 147 kilómetros que implementará la municipalidad de Lima con la intención de satisfacer la alta demanda que se presentará en la ciudad tras del estado de emergencia por el covid-19.

Según señala un estudio presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), un 40% de limeños estarían dispuestos a optar por la bicicleta como medio de transporte, luego que finalice la inmovilización social, como medida de precaución ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante este incremento de usuarios, Jenny Samanez Gonzales Vigil, sub gerenta de Transportes no Motorizado de la Municipalidad de Lima, mencionó a la Agencia de Noticias Andina que la comuna limeña tiene como prioridad la interconexión de estos 227 kilómetros de ciclovías y que, antes de finalizar la gestión del alcalde Jorge Muñoz, serán 374 kilómetros interconectados.

Distribución de las nuevas ciclovías


“De estos 147 kilómetros que faltan para interconectar los ya existentes, este año aseguraremos la ejecución de 21 de ellos que están distribuidos en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y La Victoria”, aseguró la funcionaria edil.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, las ciclovías estarán a disposición de los ciudadanos en las av. San Hilarión, Los Postes, Jardines, Jorge Basadre, Santa Rosa, Flores de Primavera, Próceres y Wise, que conectarán el distrito desde la avenida Bayóvar hasta Caja de Agua, y llegarán hasta la Estación de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En Los Olivos, se espera que, para antes que finalice el año, la nueva ciclovía estará en pleno funcionamiento en la av. Izaguirre y conectará con la vía para ciclistas ya existente, ubicada en la av. Universitaria. 

En el distrito de La Victoria, se hará lo mismo con un tramo ubicado en la av. Aviación, que conectará con la ciclovía de la av. Canadá y que llegará hasta la Av. Paseo de la República.

Ciclovías


Ciclovías emergentes


La encuesta de CPI, también dio como resultado que el principal motivo por el cual la población ve limitaciones en el uso de la bicicleta como principal medio de transporte es la falta de ciclovías. 

Ante esta situación y con la premura del tiempo, la autoridad edil ha visto conveniente la creación de lo que ellos llaman “ciclovías emergentes”, para evitar el gasto innecesario de tiempo y dinero, ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo.  

“Nosotros, como municipalidad, hemos iniciado desde fines de marzo la implementación de ciclovías emergentes o ciclovías temporales, porque pensamos que es la forma más segura de viajar en medio de esta pandemia; además, cada una de ellas cuenta con estacionamientos”, aseguró Samanez. 

Son 46 kilómetros de ciclovías emergentes que la municipalidad está implementando, de las cuales ya son 16 las que están funcionando; las otras 30 estarán operativas en los siguientes 60 días.

Ciclovías

La reducción del costo para la implementación de estos 46 kilómetros de ciclovías emergentes fue notoria, según la información que dio la Municipalidad de Lima a la Agencia de Noticias Andina, ya que el costo de una permanente superaría los 50 millones de soles, en cambio, la comuna limeña gastará solo 1 millón 33 mil soles, generando un ahorro de más 48 millones.

A pesar de los esfuerzos, la brecha de ciclovías en la capital está aún muy lejos de reducirse: solo en Lima capital faltan implementarse 730 kilómetros que significaría un gasto de 850 millones de soles.

Y si hablamos de Lima y Callao los números casi se duplican: faltan implementar 1,300 kilómetros y el costo de esta megaobra asciende a los 1,500 millones de soles.

Ciclovías


La bicicleta como prevención a la covid-19


Las expectativas sobre el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible aumentará considerablemente luego de la cuarentena, aseguró la funcionaria, y que será tomada no solo como movilidad rápida, gratuita y saludable, sino como método de precaución ante del contagio de la covid-19.

“La Municipalidad de Lima está muy motivada, porque la bicicleta se ha posicionado como el medio de transporte alterno más seguro e ideal en medio de la pandemia porque guarda el distanciamiento social, algo imposible en el transporte público”, resaltó Samanez.

“Aún no se ha levantado la cuarentena pero el número de viajes en bicicleta ha aumentado significativamente. En las mañanas, en los semáforos, podemos ver hasta 14 ciclistas esperando que cambie la luz roja, eso nunca se ha visto”, finalizó, no sin antes recordar que toda la información concerniente a estos temas las podrá encontrar en la cuenta oficial Facebook de Ciclo Lima.

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 23/6/2020
Loading...