Ser Hamlet: la exitosa versión teatral salta a la pantalla grande

Ser Hamlet: la exitosa versión teatral salta a la pantalla grande

Ser Hamlet: la exitosa versión teatral salta a la pantalla grande

11:49 | Lima, jul. 31.

El documental "Ser Hamlet", que retrata los ensayos de la versión peruana de este clásico de William Shakespeare, y que tiene como protagonistas a ocho actores con síndrome de Down, se proyectará este 7 de agosto en el 30 Festival Internacional de Cine de Lima PUCP.


Se trata del primer proyecto de una línea de trabajo que la dramaturga Chela De Ferrari ha venido desarrollando en los últimos años: una práctica artística comprometida con la diversidad de cuerpos, voces e imaginarios de las personas. 

La película muestra cómo, en la intimidad de la sala de ensayos, los intérpretes se transforman poco a poco en sus personajes mientras confrontan sus propias vidas con las ideas esenciales de la reconocida obra. Cada actor aporta rasgos de su personalidad y experiencias de vida para dar forma al Príncipe de Dinamarca, a El Fantasma, Polonio o a Gertrudis, por ejemplo.

“Como admiradora de Shakespeare y luego de haber adaptado y dirigido varias de sus obras, quería trasladar Hamlet a escena, pero no encontraba al actor adecuado hasta que conocí a Jaime Cruz, joven con síndrome de Down que trabajaba como acomodador en el teatro y quien al presentarse como actor, lo imaginé inmediatamente con la corona del príncipe. En ese momento, pensé en el gran valor que tendría la clásica pregunta ¿ser o no ser? vista desde la perspectiva de un actor con neurodivergencia”, comenta Chela De Ferrari.



 

Por su parte, Jaime Cruz señala “siempre quise ser actor y cuando Chela me invitó a montar la obra, supe que esta era mi oportunidad. Nuestros sueños se cruzaron y con orgullo estoy representando a las personas con síndrome de Down. Estoy muy agradecido de formar una familia con todo el elenco y de haber conocido muchos países y ciudades en la gira. Deseo que se abran las puertas para otros actores como yo”.

El 7 de agosto se estrenará a nivel mundial Ser Hamlet, como parte de la sección Latinoamérica Fuera de Competencia del 30° Festival Internacional  de Cine de Lima PUCP 2026, en el Teatro NOS de la PUCP. Luego de su proyección en este evento, los actores continuarán su gira teatral a nivel internacional.
Sobre la directora

La segunda función será el sábado 15 de agosto a las 3:00 p.m. en la Sala Roja del mismo teatro.
Se espera que Ser Hamlet llegue a salas comerciales en Perú y España próximamente. Cabe mencionar que este es un proyecto de transmedia. Para más información de la obra, película y de próximas giras, ingresar a www.serhamlet.pe.  

La obra es protagonizada por los actores Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo. El equipo de dirección es neurotípico: Chela De Ferrari, Jonathan Oliveros, Claudia Tangoa, Luis Alberto León, y el conjunto artístico de la compañía.

Chela De Ferrari es dramaturga y directora de teatro peruana. Fundadora del Teatro La Plaza en 2003, un espacio clave para la escena teatral en el país, donde se desempeñó como directora artística hasta 2021. Es reconocida como la impulsora de la nueva dramaturgia en Perú. En 2013, Chela creó el programa Sala de Parto, plataforma de creación y experimentación que ha dado voz a una nueva generación de dramaturgos.

En 2019 amplió su visión artística hacia el cine con la creación de La Plaza Media, siendo Ser Hamlet su debut como directora cinematográfica, en la que cuenta también con Nicolé H. Céspedes como editora, la asesoría de edición de Javier Corcuera, la producción de Núria Frigola Torrent, la dirección fotográfica de Mathew Orzel, diseño sonoro de Rosa María Oliart, entre otros.

Actualmente De Ferrari trabaja en los ensayos de Noche de reyes, también de William Shakespeare, su siguiente montaje con el elenco de Hamlet. En noviembre del 2026 estrenará la obra de teatro Magda en el Teatro María Guerrero, en Madrid, producida por el Centro Dramático Nacional de España y el Teatro Nacional de Bruselas.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
 



Publicado: 31/7/2026