Las gratificaciones, equivalentes a un salario adicional, ayudan a los trabajadores a superar los estragos económicos que ha traído la pandemia a la economía familiar y la del país.
“Toda persona que recibe este ingreso extra debe analizar y priorizar qué prefiere hacer con él. Para quienes no quieren arriesgarse, ahorrar suele ser una buena opción. Otras personas ven en este monto una oportunidad de generar valor e invertirlo para multiplicarlo. Esto conlleva un riesgo, por supuesto, pero a la larga traerá mayores beneficios”, explica el CEO & Founder en SeSocio, Guido Quaranta.
Cualquier sea el caso, los especialistas financieros de SeSocio brindan estos estos consejos:
1. Ahorra. Es la opción más segura, pero debes tener en cuenta que si tu dinero simplemente se queda en una cuenta a la larga puede perder valor.
Lo ideal es que se encuentre en una cuenta que genere más intereses que la inflación del país. De lo contrario, terminarás perdiendo parte de tu dinero. Si no necesitas el efectivo de manera inmediata, los depósitos a plazo son una buena opción, pues dan mejores tasas de interés. Solo asegúrate de cotejar opciones y elegir una entidad financiera con buena reputación.
2. Paga tus deudas. Aparecer en las centrales de riesgo es una gran desventaja al momento de aplicar para un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito, iniciar un negocio o incluso al postular a un empleo.
Por eso es buena idea utilizar el ingreso adicional de la gratificación para saldar tus deudas. Si tienes varias con distintos bancos, puedes negociar con una entidad financiera para que las compre y pagar un solo monto. El tener el efectivo disponible de manera inmediata te permitirá negociar una mejor tasa.
3. Invierte. Esta es la opción que implica más riesgo pero también es potencialmente más redituable. Hay infinidad de maneras de invertir: poner un negocio propio, financiar el emprendimiento de un amigo o familiar, comprar y vender en la bolsa de valores, etc.
La plataforma de inversiones SeSocio posee una cartera de proyectos y emprendimientos de 13 países en los que se puede invertir sin necesitar un monto mínimo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA