Andina

Sepa por qué es mejor combinar el pescado con menestras y vegetales


Nutricionista de Produce te brinda algunas recomendaciones

Sepa por qué es mejor combinar el pescado con menestras y vegetales. Foto: ANDINA/Difusión.

Sepa por qué es mejor combinar el pescado con menestras y vegetales. Foto: ANDINA/Difusión.

12:18 | Lima, jun. 5.

Un menú potente en hierro es la fusión de pescado de carne oscura con menestras más una ensalada y un refresco natural rico en vitamina C. Así lo informa D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La especialista señala que el cuerpo humano absorbe con más facilidad el hierro de origen animal que el hierro de los vegetales. Sin embargo, una forma de mejorar este proceso es combinarlos con alimentos que contienen vitamina C.

Alerta que es importante evitar acompañar el menú o la cena con café, té e infusiones, ya que contienen elementos que reducen y bloquean la absorción del hierro. 


El hierro es un mineral importante para prevenir y tratar la anemia. Los pescados de carne oscura, principalmente el bonito, son ricos en hierro. En los vegetales y menestras, este mineral se encuentra en las lentejas, frijoles, garbanzos, espinacas, acelgas, entre otros.

La anemia genera cansancio, disminuye la capacidad de trabajo y produce dificultades de aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo. Asimismo, disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades. 

Al igual que los bebés, los niños y las gestantes, las mujeres en edades entre los 20 a 44 años también tienen mayor riesgo de desarrollar anemia, debido a la menstruación, las dietas pobres en hierro, entre otros factores. 

El pescado en los niños 


A partir de los 9 meses de edad, y de manera gradual, ya es posible introducir los pescados azules, como el bonito, en la alimentación del bebé junto a otros alimentos. Se recomienda pulpa de pescado sancochado sin sal, cuidándose de retirar las espinas.

Los bebés de 7 a 12 meses requieren 11 miligramos de hierro al día; de 1 a 3 años, 7 miligramos al día; de 4 a 8 años, 10 miligramos al día; y de 9 a 13 años, 8 miligramos al día. En el caso de las mujeres embarazadas, su necesidad es de 27 miligramos al día. 

En 100 gramos de carne oscura de bonito obtenemos 8.7 miligramos de hierro, que, junto a otros alimentos ricos en este mineral, se convierten en una excelente alternativa contra la anemia”, explica la nutricionista.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/6/2018