Andina

Cebiche: un plato ideal para controlar el peso y prevenir enfermedades

Hoy se celebra el Día Nacional de este platillo

ANDINA/Jack Ramón

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10:14 | Lima, jun. 28.

En el Día Nacional del Cebiche, que se celebra cada 28 de junio, los nutricionistas recomiendan el consumo de este plato bandera del Perú por ser rico en proteínas y vitaminas que ayudan a controlar el peso y evitan las enfermedades cardiovasculares.

Lucero Castro, nutricionista de la municipalidad de Miraflores, señaló que el pescado sin cocinar aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.


Además, informó que los pescados azules como el bonito, jurel, caballa, salmón, anchoveta, sardinas o atún tienen un gran aporte de omega 3 que ayudan a controlar la presión arterial, disminuir el colesterol en la sangre y mejorar la función cardiaca. 

La especialista indicó que el limón, uno de los ingredientes del cebiche, es un alimento con un alto aporte de vitamina C, antioxidante natural que participa en la formación de colágeno para una piel más saludable y la regeneración de los tejidos. 

También, la cebolla y el ajo son antibióticos y antisépticos naturales que protegen y limpian las vías respiratorias. Además, alivian los síntomas del resfrío común. El camote amarillo es un alimento rico en fibra y betacaroteno que ayuda a mejorar la visión. 


El choclo contribuye con la digestión, a controlar el peso, produce fácil saciedad, tiene minerales como el fósforo, potasio, magnesio y un gran aporte de agua. Mientras que el ají limo, el culantro y la lechuga son complementos que proveen nutrientes como vitamina A, B y C. 

Por otro lado, la especialista advirtió que las personas con defensas bajas como mujeres embarazadas, personas con gastritis y aquellas con alergias al pescado, deben evitar consumir este platillo.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 28/6/2017
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