Andina

Conoce más sobre las tortugas marinas presentes en el litoral de Perú

Serfor presenta página web sobre esta especie amenazada

Tortuga verde habita en el mar peruano. Foto: Jürgen Freund_WWF/Serfor

Tortuga verde habita en el mar peruano. Foto: Jürgen Freund_WWF/Serfor

10:00 | Lima, dic. 5.

En el litoral peruano habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, revela el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que destaca su importancia en el ecosistema marino.


Ahora que el Serfor aprobó el “Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú. Periodo 2019-2029”, que tiene por objetivo garantizar la conservación de las poblaciones de esta especie de fauna silvestre amenazadas, conozca más de estas hermosas especies.

Según el Serfor, las tortugas marinas se encuentran en situación vulnerable o en peligro de extinción y se estima que 1 de cada 1,000 crías que salen del nido logra llegar a la adultez.

Tortuga cabezona es una de las seis especies de tortugas marinas que viven en el mar peruano. Foto: Isaac Vega_WWF/Serfor

Las tortugas marinas habitan el plantea desde hace 100 millones de años. Sus ancestros vivieron en la época de los dinosaurios.

Subraya que protegiendo a las tortugas marinas ayudamos en la conservación de otras especies y en el mantenimiento de un ecosistema saludable.

Para resaltar la importancia de la tortuga marina, hace unos meses el Serfor puso a disposición de la ciudadanía un portal web exclusivo sobre las tortugas marinas en el Perú.

La presencia de tortugas marinas ayudan a proteger otras especies.

En la citada página remarca que las tortugas marinas enfrentan amenazas tales como la captura para consumo humano directo, la muerte incidental como parte de la actividad pesquera y la degradación y alteración negativa de su hábitat.

Adicionalmente, como ha reportado el Serfor y otras instituciones que trabajan con estos animales marinos, se registra permanentemente diversos varamientos de tortugas marinas en nuestro litoral.

“Por un lado, se ha detectado tortugas con lesiones en el caparazón u otras partes del cuerpo, lo cual se debería a choques con motos acuáticas; así como la captura por pescadores para la comercialización y consumo de su carne; y la captura incidental. También se ha registrado la presencia de residuos plásticos (principalmente bolsas) en el estómago de estos animales, lo que demuestra además la contaminación de nuestro mar”, indicó Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor.

Beneficios al ecosistema marino


La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios en el ecosistema marino, como mantener a raya las poblaciones de medusas en el mar. Estas últimas se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, lo cual, en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces.

Algunas especies de estos reptiles se alimentan de pastos y plantas marinas, lo que permite que se regeneren los suelos en el mar y que no crezca mucho la vegetación, la cual, sin control, impide el paso de los rayos solares. Además, las tortugas marinas son indicadores biológicos de la salud de los océanos.

“En el Perú existen muchas iniciativas para monitorear y promover la conservación de estas especies. Lamentablemente, los esfuerzos no son suficientes y aún queda mucho por hacer. La falta de educación, articulación y de un mayor compromiso, son aspectos que se necesitan mejorar, pero principalmente nuestro propio comportamiento. Autoridades, pescadores, empresas, operadores turísticos y sociedad civil, todos tenemos una responsabilidad directa”, aseveró Evelyn Luna Victoria, gerente del Programa Marino de WWF.

Especies de tortugas marinas en el Perú


De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco de ellas habitan en el Perú, las mismas que se encuentran bajo algún grado de amenaza que podría conducir a su extinción local, según lo establece el D.S. 004-2014-MINAGRI que clasifica las especies amenazadas de fauna silvestre.

Tortuga dorso de cuero. Foto: Jürgen Freund_WWF/Serfor

La tortuga verde o negra (Chelonia mydas) está En Peligro, al igual que la tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea). Asimismo, la tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea) está en estado Vulnerable y la tortuga carey (Eretmochelys inbricata) está en Peligro Crítico.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/11/2018
Loading...