20:30 | Chimbote, set. 11.
Seis torres de monitoreo y sistema de alerta temprana para tsunami serán instalados en igual número de lugares estratégicos, considerados vulnerables, en la provincia del Santa, región Áncash.
Como parte de las primeras acciones para la instalación, técnicos de la Plataforma Provincial de Defensa Civil del Santa y especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recorrieron la provincia ancashina.
En Chimbote se colocarán cuatro torres en lugares estratégicos como las urbanizaciones La Caleta y El Trapecio, y los pueblos de La Florida y 27 de Octubre. Otras dos se instalarán en los distritos de Coishco y Samanco (una en cada uno), ambos muy cercanos al mar y considerados puntos vulnerables ante un eventual tsunami.
El secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Giancarlo Ventura Vásquez, explicó que los puntos donde se instalará el sistema fueron elegidos de acuerdo con el mapa de inundaciones de la Dirección de Hidrogafía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
“Se espera que estas alertas puedan funcionar después de un sismo de gran magnitud en el litoral peruano. La población podrá evacuar a las zonas seguras y alejarse lo más pronto posible del área marina”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 11/9/2019