Andina

Conoce el sistema de alerta temprana que salva vidas en caso de desborde del río Chili

Desarrollado por investigadores del Inictel-UNI con financiamiento de Innóvate Perú

Sistema de alerta temprana que salva vidas en caso de desborde del río Chili

Sistema de alerta temprana que salva vidas en caso de desborde del río Chili

13:36 | Lima, jun. 13.

La población de la ciudad de Arequipa que vive en zonas vulnerables de la cuenca del río Chili tiene ahora la posibilidad de evacuar oportunamente y evitar daños a su integridad en caso de desbordes, gracias a un sistema de alerta temprana desarrollado por investigadores del Inictel-UNI.

Alejandro Llanos, coordinador del proyecto “Implementación de un sistema automático de alerta de emergencia en la cuenca del río Chili, empleando la radio difusión para la ciudad de Arequipa”, explicó que este sistema permite la difusión automática de alertas de emergencia con el empleo de un protocolo que utiliza la radiodifusión y la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).


Detalló, en diálogo con la Agencia Andina, que este sistema automatizado consta de tres etapas. La primera se ejecuta en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Arequipa que recibe el mensaje de alerta enviado por un software diseñado por Inictel-UNI. La segunda consiste en el envío de esta información a una central de radiodifusión, que en este caso es el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que apoya el proyecto de Inictel-UNI enviando la alerta mediante la señal de radio digital y la TDT.


En tercer lugar, la señal emitida por IRTP llega a estaciones de sirenas electrónicas que emiten el sonido de alerta para que la población vulnerable pueda evacuar hacia las zonas seguras establecidas por las autoridades locales para casos de emergencias.

“El tiempo de emisión de la alerta electrónica temprana es inmediata, de casi un segundo, desde el momento que la municipalidad decide lanzar la señal”, subrayó el experto.


Las cinco sirenas a implementarse, una de las cuales ya está colocada en el campus de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, se instalarán progresivamente en zonas estratégicas de las zonas vulnerables. Adelantó que otra sirena será habilitada en el puente Grau de la Ciudad Blanca.


“Se ha hecho un estudio sonoro para poder lograr el alcance de las alarmas en casos de emergencia por el desborde del río Chili”, manifestó el coordinador del proyecto, trabajado con entidades asociadas como la Universidad Católica San Pablo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, contó con el apoyo del municipio provincial de Arequipa mediante su Centro de Operaciones de Emergencia, y el IRTP.


Expresó que la idea de crear y producir este sistema de alerta temprana nació de la necesidad de prevenir y mitigar el impacto de desastres naturales, como los desbordes y huaicos generados por el incremento del caudal del río Chili en temporada de lluvias. La crecida de este emblemático río arequipeño ocasiona cada año daños personales y cuantiosas pérdidas materiales.


En febrero de este año, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el río Chili alcanzó un caudal de 92 metros cúbicos por segundo, lo que representó un incremento de 26.3% respecto a su promedio histórico. 


El aumento desmedido del caudal del Chili también incrementa el nivel de almacenamiento de las represas Aguada Blanca y el Fraile, ubicados en la cuenca alta del río. En caso de sobrepasar su capacidad de almacenamiento, el agua desbordada podría provocar un aluvión que dejaría severos daños a la población asentada en las proximidades.

“El objetivo principal de este proyecto es ayudar a salvaguardar la integridad física de la población de manera oportuna en caso ocurran desbordes, huaicos, deslizamientos u otros eventos asociados al incremento del caudal del río”, enfatizó.  


Llanos refirió que este proyecto de investigación aplicada contó con un financiamiento de 400,000 soles proporcionados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El coordinador de Inictel-UNI refirió que en diciembre del 2018 se presentó el sistema a las autoridades de la ciudad de Arequipa.

Adaptabilidad

Llanos destacó que el sistema de alerta temprana aplicado a la cuenca del río Chili puede adaptarse a otras regiones del país y también a otros eventos de emergencia como tsunamis o actividad volcánica, que son propios de la realidad peruana.


“El sistema de alerta temprana se puede adaptar a distintos escenarios y a cualquier otro tipo de riesgos de desastre. Hemos planteado, como parte de la investigación, un protocolo multieventos adecuado a la realidad peruana. El Indeci tiene un plan nacional de gestión de riesgos, en el que se consideran y están mapeados los diversos eventos que pueden ocurrir en el Perú. En ese contexto, el sistema de alerta se puede amoldar a estos escenarios de emergencia”, manifestó.

La ventaja de esta plataforma tecnológica es su origen peruano, creado y desarrollado por los investigadores de Inictel-UNI, por lo que puede mejorarse y optimizarse sin depender de patentes o licencias foráneas, subrayó finalmente.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina: 



Publicado: 13/6/2019