La sentencia contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua debe darse el próximo año, señaló hoy el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay.
“Entiendo que la sentencia debe el próximo año por la cantidad de procesados”, indicó.
Martín Vizcarra es procesado por el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada por el presunto delito de
cohecho pasivo propio y enfrenta un juicio oral por acciones durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
La Fiscalía solicita una condena de 15 años en su contra.
“Tenemos una sentencia ad portas, los primeros meses (del próximo año) debe sentenciarse el caso de Ollanta Humala, están en los alegatos finales”, aseveró en RPP al dar a conocer un balance de su gestión.
Sostuvo que los casos sobre presuntos actos de corrupción del caso Lava Jato llegaron con requerimiento acusatorio al Poder Judicial a partir del año 2023 y 2024, antes de ellos han permanecido en investigación a cargo del Ministerio Público.
Cambios en materia penal
“Las leyes tiene dos idas y vueltas concretas,
dan una ley y luego retroceden, eso es una evidencia, como dicen los jueces supremos, que es un pedido razonable amigable para tender los puentes de la colaboración, no es posible que la ley se dé únicamente con el Congreso excluyendo a entidades y otros”, apuntó.
Respecto a la decisión el Tribunal Constitucional que ordenó
hacer público la sentencia de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht, sostuvo que en temas constitucionales este organismo ha emitido un tema el ámbito de su competencia constitucional y como jueces corresponde acatar.
En el caso de la discusión sobre la pena de muerte, sostuvo que no se puede retroceder en esta discusión y que si bien hay ciertos países que pueden salir de los pactos internacionales, es una decisión soberana del país.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 19/12/2024