Andina

Senati: reconstrucción impulsará demanda de técnicos en Perú

Institución vislumbra "guerra de talentos" dentro de poco y alza de sueldos

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

11:09 | Lima, may. 8.

Por Raúl Gastulo

La Reconstrucción con Cambios (RCC) establecida por el Gobierno impulsará en breve la demanda de técnicos en el mercado laboral peruano, lo cual generaría una "guerra de talentos", informó el Senati.

“La reconstrucción generará una demanda fuerte de técnicos en diseño de planos, soldadura, mantenimiento, montaje y desmontaje de máquinas”, señaló el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez.

Dijo que esta mayor oferta causaría una "guerra de talentos" en los rubros mencionados, lo que a su vez originaría un alza de sueldos para los técnicos.

Recuperación económica

Señaló que la recuperación económica proyectada por la reconstrucción también impulsará una mayor demanda de talentos.

“Por ahora hay sectores que tienen golpeada la demanda por la fuerte desaceleración que ocasionaron las lluvias, como es el caso de la minería; pero para los próximos meses se aguarda una recuperación que favorecerá la demanda de técnicos, principalmente para reparación de maquinaria pesada”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que la "guerra de talentos" no será tan fuerte como en años anteriores, toda vez que la demanda de técnicos ha crecido en los últimos años.

Retorno de talentos

Por otro lado, sostuvo que el retorno de técnicos y profesionales provoca que la importación de talentos por parte de las empresas disminuya. 

“Se observa una reducción en la importación de talentos, pero no por una menor demanda, sino porque muchos talentos peruanos que trabajan en el extranjero están regresando al país ante la mayor cantidad de oportunidades”, señaló a la Agencia Andina.

Subrayó que el crecimiento que registra el Perú en los últimos años ha causado que se dinamice la demanda de técnicos en sectores como la industria alimentaria, pesca, minería y construcción.

Egresados

Cabe recordar que el último miércoles el Senati presentó su informe “Auge del profesional técnico en el Perú”, el cual demuestra la evolución que ha registrado el sector.

El informe arrojó que el 84.5 % de los egresados del Senati se desempeña en la profesión que estudió, cifra que está reforzada por el hecho de que el 92.4 % de sus egresados trabaja desde los seis primeros meses de estudio.

Nuevas carreras

Senati también anunció la creación de tres nuevas carreras:

•Administración de Base de Datos: enseña al estudiante a tener la capacidad de configurar y administrar una base de datos con la finalidad de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada, implementar proyectos de TI y apoyar en el plan de gestión del cambio.

• Mecatrónica Textil: permite al profesional técnico configurar y optimizar sistemas automáticos y mecatrónicos industriales presentes en los procesos productivos de las industrias de hilandería, tejeduría plana, tejido en género de punto y afines; siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto al medio ambiente.

• Administración Logística: posee las competencias para realizar actividades administrativas y operativas relacionadas con los procesos de compras, almacenamiento y control de inventarios, manejo eficiente de herramientas informáticas y sistemas integrados de gestión.


(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 8/5/2017
Loading...