Andina

Senati lanza carrera Internet de las Cosas y Big Data

Para enfrentar ese déficit en Perú y América Latina

El estudiante egresa como profesional técnico en Internet de las Cosas y Big Data. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

El estudiante egresa como profesional técnico en Internet de las Cosas y Big Data. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

10:00 | Lima, ene. 14

Senati lanzó su carrera Internet de las Cosas y Big Data, una especialidad que permitirá a sus egresados crear soluciones que logren interconectar dispositivos industriales, dispositivos domésticos, personas y datos de manera segura utilizando el internet.

Para ello tambien ha implementado dentro de dicha especialidad el laboratorio de industria 4.0, el cual permitirá a sus estudiantes estar más cerca de lo que el sector industrial demanda actualmente para estar a la vanguardia del mercado. 

Jorge Chávez, gerente académico de Senati, explicó que esta carrera permitirá a sus egresados estar capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinarios, ya que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación hasta la extracción e interpretación de datos a través de Big Data y visualización.



“El campo de acción del profesional técnico de esta carrera estará en la capacidad de crear soluciones que permitan interconectar dispositivos tanto industriales como domésticos, personas y datos de manera segura utilizando internet y el análisis de Big Data para resolver problemas sociales o empresariales”, anotó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Chávez explicó que esta tecnología permite, por ejemplo, enlazar toda la parte comercial con la de producción y de distribución en una sola labor.

Actualmente, los países de América Latina requieren más de 400,000 profesionales en redes para cubrir la demanda existente en las empresas e industrias que operan con tecnología en línea para hacer más rentable los procesos de producción de bienes y servicios.

En el caso de Perú, se estima que cada año se generan un promedio de 17,000 puestos de trabajo para profesionales de tecnologías de la información, lo que significa mayor empleabilidad para los egresados de esta carrera. 



Laboratorio de industria 4.0


La principal ventaja de este tipo de tecnología es que, mediante aplicaciones instaladas en dispositivos inteligentes como tablets o smartphones, aplicadas a los procesos de producción, los colaboradores de una empresa pueden verificar datos del sistema y programar procesos o acciones de los equipos.



Asimismo, los estudiantes podrán verificar el correcto funcionamiento del sistema de producción, teniendo resultados en tiempo real desde cualquier parte del mundo.


“Lo que estamos haciendo no es enseñarle nuevamente lo básico, eso ya lo tienen. Lo que estamos haciendo es enseñarles cómo enlazar las tecnologías existentes a la red. Cómo transformar esto en 4.0”, enfatizó.

Datos 


El profesional que termine esta carrera podrá desempeñarse en áreas de actividad informática y tecnologías de la información, área de sistemas de empresas u organizaciones, área de Proyectos Tecnológicos e innovación Tecnológica, empresas u organizaciones especializadas en el desarrollo de soluciones informáticas, así como empresas especializadas en outsourcing de sistemas. 

El Laboratorio de industria 4.0 también podrá recibir a los trabajadores de las empresas que estén interesadas en adaptarse a esta cuarta revolución industrial.

También en Andina:



(FIN) LIT/RRC
JRA


Publicado: 14/1/2018
Loading...