Andina

Senati enseñará ingeniería de ciberseguridad y de software con inteligencia artificial

En total se agregarán 9 carreras a la malla curricular

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:33 | Lima, ene. 18.

Senati anunció que este año incorporará a su oferta académica especialidades de alto contenido tecnológico, como las carreras de Ingeniería de ciberseguridad e Ingeniería de software con inteligencia artificial.

Así lo anunció hoy Jorge Chávez, gerente académico de Senati, al señalar que además de las dos mencionadas hay siete nuevas carreras que ingresarán a la actualización curricular desde el 2019.

Explicó que esta actualización responde a la demanda de las empresas de contar con profesionales que dominen la informática. "La automatización y la inteligencia artificial han contribuido a mejorar y optimizar diversas operaciones industriales".

Agregó que "nos encontramos en un proceso de reconfiguración laboral a nivel global que hace necesaria la presencia de profesionales técnicos con nuevas competencias, sobre todo con dominio de las tecnologías de la información y conocimientos de programación”.

Carreras del futuro y los nuevos perfiles


Chávez comentó que los profesionales con mayor empleabilidad serán aquellos que dominen inteligencia artificial, programación y análisis de datos (Big Data).

También serán muy necesarios técnicos en redes y seguridad informática que verifiquen interconexiones y aseguren el traspaso de datos sin riesgos, además de egresados de las carreras de seguridad industrial y prevención de riesgos en las empresas.

Senati

En ese sentido, las dos carreras mencionadas requerirán personas que posean competencias como pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y gestión de personas. 

Pero no solo serán necesarias habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico.

Las otras siete carreras a incorporarse en la malla curricular son: Mantenimiento de Maquinaria Pesada (nueva en Arequipa), Administración de Empresas, Mecatrónica de Fabricación Metalmecánica, Diseño y Desarrollo de Máquinas, Mantenimiento de Plantas Industriales, Control de Calidad y Procesos de la Industria Alimentaria, y Operaciones Industriales de Alimentos y Bebidas.

“Para los jóvenes interesados en formarse en las carreras del futuro, disponemos de especialidades como Ingeniería de Software con Inteligencia artificial, Ingeniería de Ciberseguridad, Internet de las Cosas y Big Data, y Mecatrónica Industrial, entre otras. Además, brindamos la oportunidad de aprender en nuestro Laboratorio de Industria 4.0, el único en Latinoamérica para fines educativos que opera a través de la nube”, comentó el gerente de Senati.

La institución también anunció un crecimiento descentralizado de su Escuela de Tecnologías de la Información. Actualmente tiene 57 sedes a nivel nacional donde forma a 11 mil especialistas en informática. Este 2019 inaugurará nueve locales en Apurímac, Ica, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura, Moquegua y Arequipa.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 18/1/2019
Loading...