Andina

Senasa y municipio de Leonardo Ortiz cierran camales clandestinos de aves de corral

Se incautaron 174 gallinas y 185 pollos no aptos que iban a venderse en mercados del distrito lambayecano

Los camales informales no cumplían con los protocolos de bioseguridad y normas sanitarias frente a la covid- 19, afectando la salud de los trabajadores y la del público consumidor.

Los camales informales no cumplían con los protocolos de bioseguridad y normas sanitarias frente a la covid- 19, afectando la salud de los trabajadores y la del público consumidor.

19:09 | Chiclayo, abr. 14.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en coordinación con la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, cerró dos camales clandestinos de aves de corral que operaban en esta zona, lográndose incautar 174 gallinas y 185 pollos no aptos para el consumo humano, que iban a ser comercializados en diferentes mercados del distrito.

En sorpresiva operación, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencias de Fiscalización,  Serenazgo,  Mercados y Sanidad y de Salubridad, Oficina de Multas y Sanciones, Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y efectivos policiales de la Comisaría de José Leonardo Ortiz, se intervino los camales clandestinos de aves de corral, ubicados en el asentamiento humano María Cruz, manzana A, lote  s/n y la calle Washington N° 921 del pueblo joven Urrunaga.


Los establecimientos informales no cumplían con los protocolos de bioseguridad y normas sanitarias frente a la covid- 19, afectando la salud de los trabajadores y la del público consumidor. 

Además, no contaban con certificados de Licencia de Funcionamiento, Salubridad y Defensa Civil y otros, por tal motivo la municipalidad procedió a multar y clausurar dichos establecimientos.

El médico veterinario Ángel Lozada Monteodoro del Senasa, precisó que “el producto por ser faneado (sacrificado) en un establecimiento clandestino que no cumple con las buenas prácticas de higiene ni saneamiento, no es apto para el consumo humano, por ende se debe condenar procediendo a la incautación”. 


También lea: 
 

Posterior al decomiso de las aves de corral sacrificadas en estos camales clandestinos, fueron incineradas cumpliendo con el reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria, Decreto Supremo 01B-2008-A6 y el Reglamento de Inocuidad Alimentaria, cumpliendo a su vez con la Ordenanza Municipal N°013-2004-MDJLO. 


La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz informó que seguirá trabajando a través del área de Fiscalización y realizando este tipo de operativos inopinados, con el objetivo de velar por la salud de la población.


(FIN) SDC/TMC
JRA



Publicado: 14/4/2021