SMV-MOVIL
Andina

Senasa vacuna 14,927 cerdos contra la peste porcina en Ayacucho


Durante el primer trimestre de este año

Senasa vacuna 14,927 cerdos contra la peste porcina clásica en Ayacucho. ANDINA/Difusión

Senasa vacuna 14,927 cerdos contra la peste porcina clásica en Ayacucho. ANDINA/Difusión

16:18 | Ayacucho, abr. 13.

En los primeros tres meses del año en curso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó 14,927 cerdos contra la mortal enfermedad conocida como peste porcina clásica (PPC) o cólera porcina, beneficiando a 2,710 porcicultores en seis provincias de la región Ayacucho.


La acción preventiva del Senasa, que busca prevenir, controlar y erradicar la PPC, presenta un avance del 41.87 por ciento de una meta de atención proyectada a vacunar a 35,640 cerdos hasta junio próximo.

Como parte de la acción preventiva, 430 productores fueron capacitados por los servidores del campo, mediante jornadas de empoderamiento en epidemiologia de la peste porcina y en el cuidado y manejo sanitario del ganado.


Esta primera etapa, que culminará en junio, es ejecutada en las provincias de Huamanga, Fajardo, Cangallo, Huanta, Vicashuamán y Sucre; se complementan con labores de vigilancia zoosanitaria, la que consiste en realizar un muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad.

Llamado a la población


Por su parte, la autoridad sanitaria invocó a la población ayacuchana a participar en la vacunación de los cerdos para prevenir esta mortal enfermedad.

La inmunización debe realizarse cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el porcicultor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar sus animales, evitando sanciones contempladas en el D.S. Nº 02-2010-AG, que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.

Senasa indicó que la campaña de inmunización 2018 en la región Ayacucho se ejecuta en dos fases: la primera de enero a junio y la segunda de agosto a diciembre.


La peste porcina clásica es contagiosa y de rápida difusión con altos índices de mortalidad, que ataca a los cerdos domésticos y salvajes. No contagia al hombre, pero hay que evitar el consumo de la carne procedente de animales muertos o sacrificados a causa de la enfermedad.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 13/4/2018