Andina

Senasa elimina en Sullana foco de insecto transmisor de plaga en cítricos

Perú continúa libre de Huanglongbing (HLB) que ataca cultivos de limón, naranja y mandarina

La vigilancia preventiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la provincia piurana de Sullana, permitió el control y eliminación inmediata de un foco del insecto Diaphorina citri, que trasmite el Huanglongbing (HLB), enfermedad que destruye los cultivos de limón, naranja y mandarina. ANDINA/Melina Mejía

La vigilancia preventiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la provincia piurana de Sullana, permitió el control y eliminación inmediata de un foco del insecto Diaphorina citri, que trasmite el Huanglongbing (HLB), enfermedad que destruye los cultivos de limón, naranja y mandarina. ANDINA/Melina Mejía

16:18 | Lima, nov. 7.

La vigilancia preventiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la provincia piurana de Sullana, permitió el control y eliminación inmediata de un foco del insecto Diaphorina citri, que trasmite el Huanglongbing (HLB), enfermedad que destruye los cultivos de limón, naranja y mandarina.

La detección se hizo en la murraya, plantas usadas para decoración y principal hospedante de este insecto vector (transmisor), en la zona urbana de los distritos de Sullana, Bellavista, Salitral y Querecotillo, pertenecientes a la provincia de Sullana.


Las actividades de vigilancia que llevan a cabo los servidores del campo del Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desde el año 2009, principalmente en áreas de frontera, están orientadas a la protección de la citricultura nacional, sustento de las familias dedicadas al cultivo de limón, naranja y mandarina, entre otros.

A estas labores se les suma la capacitación a productores y la recomendación a la población de evitar ingresar al país plantas de manera informal, sin certificación del Senasa. En estas acciones participan especialistas contratados por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y servidores del campo del Senasa.

Las empresas agroexportadoras de limón han puesto a disposición sus equipos técnicos para evaluar las áreas citrícolas, previa capacitación de la autoridad en sanidad agraria nacional.

Como en Piura, en la región Tumbes se realizan contantes operativos en coordinación con la Policía Nacional y Sunat (Aduanas) en el Eje Vial, Aguas Verdes y Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), ubicados en la provincia de Zarumilla, para evitar, principalmente, el transporte de murraya de procedencia desconocida, ante el peligro que significa el ingreso de la plaga.

Reunión del Comité Técnico Regional

De acuerdo a la estrategia de prevención, el Senasa convocó al Comité Técnico Regional de apoyo que se instaló en Piura, el 15 de octubre, a fin de ejecutar las acciones conjuntas para evitar el establecimiento de la plaga.


En la reunión se estableció que la Dirección Regional de Agricultura, Policía Nacional del Perú,  Ejército Peruano, Aduanas, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Ministerio de Relaciones Exteriores,  Ministerio Público, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asociaciones y gremios de productores de cítricos, organizaciones de transportistas de carga y pasajeros, municipalidades provinciales y distritales de las zonas citrícolas, designarán a los miembros del grupo técnico que se activará ante una emergencia.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 7/11/2018
Loading...