Andina

Productores de Ucayali realizan control biológico frente a plagas forestales

Con apoyo de Senasa

Productores de Ucayali realizan control biológico frente a plagas forestales. ANDINA/Difusión

Productores de Ucayali realizan control biológico frente a plagas forestales. ANDINA/Difusión

11:34 | Pucallpa, ago. 27.

En base al convenio interinstitucional firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la empresa Bosques Amazónicos S.A.C., se realizó el curso ‘Manejo Integrado de Plagas forestales con énfasis en control biológico’ con la participación de 26 profesionales y técnicos.

Este certamen tuvo la finalidad de promover y difundir el control biológico entre el público, evitando así el uso elevado agroquímicos en los cultivos agrícolas, además de proteger la salud humana.


Durante dos días, los especialistas en sanidad agraria expusieron sobre los productos y servicios que brinda en los laboratorios del Senasa disponibles a nivel nacional para la producción de agentes de control biológico como insectos, microorganismos, hongos y bacterias empleados en el control de plagas.

Participaron Jorge Chávez, representante de Bosques Amazónicos S.A.C., quien instruyó a los estudiantes en técnicas de reconocimiento y evaluación de plagas forestales, como componentes básicos para establecer estrategias de control de fitófagos en especies forestales como Chihuahuaco, Marupa, Caoba y Tahuari.

En la práctica de campo, visitaron parcelas de la empresa Bosques Amazónicos S.A.C., la cual cuenta con 1,300 hectáreas de plantaciones forestales en el sector Agua Blanca, distrito de Campo Verde; los asistentes realizaron la prospección y recolectaron, identificaron y cuantificaron los insectos dañinos y benéficos presentes.

Entre los insectos considerados como perjudiciales se observó al picuro (Onchosceli germari), abeja perforadora (Trigona sp.), Umbonia sp., arañero, chinches y langostas, así como algunos insectos benéficos.

De igual manera, los participantes constataron los resultados efectivos de la aplicación de hongos antagonistas como Trichoderma sp. y hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, además de la bacteria Bacillus thuringiensis.

El control integrado de plagas se ha convertido en un componente importante de gran trascendencia económica para la agricultura, pues fomenta la producción de productos inocuos y amigables al medio ambiente, además de desplazar el uso de pesticidas como una alternativa final.

En el 2018, el Senasa atendió 957 hectáreas con el control biológico en cultivos de plátano, cacao, camu camu, arroz, limón sutil y especies forestales, en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

Asimismo, por difusión de control biológico se llegó a 305 personas, además de impulsar este procedimiento como componente principal del Manejo Integrado de Plagas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/8/2018