El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que los análisis realizados a tres lobos marinos hallados muertos en playas del departamento de Lima; y a un delfín, hallado muertos en Piura, dieron positivo a la influenza aviar (gripe aviar).
A través de un comunicado, el Senasa precisa que el análisis estuvo a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en su calidad de ente rector de la fauna silvestre.
Agrega que el resultado de los análisis fueron remitidos al Ministerio de Salud (Minsa) para el seguimiento y adopción de medidas oportunas dentro de sus competencias.
El documento fue dirigido al director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco.
Con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, el Senasa dispuso mantener los cercos epidemiológicos y se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para una detección rápida.
Agrega que a la fecha se ha logrado controlar 46 brotes de influenza aviar tipo A h5N1 detectados en aves domésticas de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Se recomienda que ante el avistamiento de lobos marinos muertos o enfermos en las playas, las personas sigan las recomendaciones que brindan el Serfor a través de sus canales de comunicación oficial. Por ello, se pide seguir seguir reportando cualquier caso de mortandad al celular 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe
Las disposiciones establecidas mediante la declaratoria de emergencia sanitaria se mantienen vigentes: sigue prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves doméstica sin certificado del SENASA, entre otras medidas.