Durante la madrugada del 25 de diciembre del 2022, la contaminación del aire debido al uso de pirotécnicos se incrementó en 60% respecto al mismo periodo del 2021 en el área metropolitana de Lima, informó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esta información se basa en los datos de las estaciones ubicadas en los distritos de San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Jesús María y San Borja, entre las 20:00 h del 24 de diciembre hasta las 07:00 h del 25 de diciembre.
Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi detallaron que la estación de Villa María del Triunfo registró el mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), durante la víspera y primeras horas de la Navidad, alcanzando una concentración de 54.1 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
La información obtenida a través de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi evidencia que los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h y 03:00 h del domingo 25 de diciembre.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos.
Además, exhortó a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
Más en Andina: