Andina

Senamhi prevé que las lluvias en el norte serán por debajo del promedio normal

Pero no habrá ausencia de precipitaciones pluviales, precisó el Senamhi

El fenómeno de La Niña, principalmente tendría un efecto en las temperaturas más no en el comportamiento de las lluvias, ya que los máximos acumulados de lluvia se dan durante el verano y la presencia de dicho evento está previsto de momento hasta finales del año.ANDINA/Difusión

El fenómeno de La Niña, principalmente tendría un efecto en las temperaturas más no en el comportamiento de las lluvias, ya que los máximos acumulados de lluvia se dan durante el verano y la presencia de dicho evento está previsto de momento hasta finales del año.ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, set. 30.

Con el inicio del año hidrológico 2020-2021, el 1 de setiembre pasado, que concluirá el 31 de agosto del próximo año, se esperan precipitaciones menores a los rangos normales en el norte del país durante el inicio del periodo lluvioso (oct-dic 2020); pero no habrá ausencia de lluvias, sino que estas se encontrarán por debajo de los promedios.

Así lo precisó Matt Nieto, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien añadió que según la climatología, entre septiembre y noviembre, las lluvias no son tan significativas, manteniendo condiciones bajo lo normal en los caudales de los ríos.


Ante las condiciones deficitarias de lluvia que se registraron el último verano y que ha condicionado bajos valores en los caudales de los ríos y en el volumen de los reservorios, el especialista recordó que el Estado emitió la declaratoria del estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico.

“Durante el periodo lluvioso 2019-2020 se ha cuantificado poca precipitación, principalmente entre enero y marzo del 2020; recién en abril ocurrieron algunas  lluvias que se extendieron hasta mayo pero no fueron suficientes para alcanzar los valores normales. Esto ha tenido un efecto desfavorable en las condiciones hídricas actuales”, puntualizó a la Agencia Andina. 

Añadió que a partir de junio, julio, agosto, que son meses de estiaje, no se esperan lluvias, según lo que indica la climatología.

Nieto mencionó, además, que en el último informe emitido el 18 de setiembre, se indicó que en lo que resta del año las precipitaciones pluviales estarían en un rango menor de los normales, siendo actualizable esta información cada mes.

En lo que respecta a las condiciones actuales, dijo, hay un incremento de humedad y probabilidad de lluvias sobre la sierra norte, principalmente en Cajamarca, La Libertad, incluso se ha reportado granizada en esos sectores. En Piura, aumentó ligeramente la humedad generando nubosidad y algunas lluvias aisladas.  “En los últimos días han ocurrido algunas precipitaciones que no serían tan significativas para los caudales de los ríos, pero podría favorecer a los pastos de las zonas altoandinas, principalmente”, anotó.


De acuerdo a los reportado por la estaciones del Senamhi, en los últimos días se han registrado precipitaciones aisladas en las zonas altas de Huancabamba y Ayabaca, con registros menores a los 10 milímetros.

De otro lado, Nieto aclaró que el fenómeno de La Niña, principalmente tendría un efecto en las temperaturas más no en el comportamiento de las lluvias, ya que los máximos acumulados de lluvia se dan durante el verano y la presencia de dicho evento está previsto de momento hasta finales del año.

Por último, recomendó revisar constantemente las actualizaciones de los informes, pronósticos y aviso meteorológicos, publicado en la página web y redes sociales del Senamhi.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 30/9/2020
Loading...