Las lluvias que se vienen registrando en la costa del país, incluida Lima Metropolitana, continuarán hasta el próximo lunes 12 de enero, aunque con tendencia a debilitarse, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Senamhi, actualmente el país se encuentra bajo el aviso meteorológico N.º 5, el cual advierte lluvias de fuerte intensidad, principalmente en las partes altas de Lima, la región Lima, Áncash y zonas del norte del país.
“Las lluvias se han presentado desde la madrugada y van a continuar hoy, mañana y hasta el día 12, pero ya con una tendencia a disminuir”, explicó Loayza en declaraciones a TV Perú.
Detalló que el viernes 9 de enero se registraron acumulados significativos en la sierra de Lima. En Casapalca, las lluvias comenzaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, alcanzando un acumulado de 9.6 milímetros, considerado fuerte. En Matucana, agregó se reportaron 6.4 milímetros desde las 2 de la tarde, mientras que en Chosica se registraron lluvias intensas entre las 6 y 7 de la noche con un acumulado de 4 milímetros.
Estas precipitaciones se desplazaron hacia la capital en forma de lluvias intermitentes, alcanzando distritos como Carabayllo, San Martín de Porres, La Molina y Chorrillos, principalmente durante la noche y la madrugada.
“La lluvia intermitente no es continua, tiene pausas, y eso es lo que se ha observado en diversos distritos de Lima Metropolitana”, explicó.
Asimismo, indicó que la cobertura nubosa se desplazó hacia el norte, generando lluvias en Chimbote, así como precipitaciones de moderada intensidad en Trujillo y Lambayeque, lo que confirma que este fenómeno no solo afecta a Lima, sino a gran parte de la costa.
Para el día de hoy, dijo, se prevé que las lluvias alcancen la franja costera desde Ica hasta Tumbes, producto de la humedad proveniente de la sierra.
Respecto al riesgo de huaicos, Loayza señaló que, por ahora, el suelo aún está absorbiendo el agua debido a la ausencia de lluvias durante la primavera. “La tierra estaba bastante seca. Si bien monitoreamos permanentemente la saturación del suelo, por el momento no se han generado condiciones generalizadas para movimientos de masa”, indicó, aunque aclaró que en algunas zonas de la selva sí se han registrado eventos de este tipo debido a lluvias recurrentes.
Radiación UV
En otro momento advirtió que, pese al cielo nublado, los niveles de radiación ultravioleta (UV) se mantienen muy altos en la costa y la sierra del país.
“Estamos registrando valores de radiación entre 8 y 10, que son considerados muy altos, incluso con cielo cubierto”, señaló. En el caso de la sierra, explicó que la altitud incrementa el impacto de la radiación solar, llegando incluso a niveles extremos en algunas localidades.
Ante esta situación, la especialista recomendó usar ropa de colores claros, sombreros o gorras de ala ancha, bloqueador solar, gafas con protección UV y, de ser posible, sombrillas. Además, indicó que, en esta época de verano, es importante la hidratación constante.