Andina

Senamhi advierte que bajas temperaturas nocturnas en la Sierra amenazan vida de alpacas

En especial de las crías y gestantes

Durante los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, específicamente en la localidad de la sierra sur de Pisacoma (Puno),

Durante los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, específicamente en la localidad de la sierra sur de Pisacoma (Puno),

15:30 | Lima, jul. 1.

Durante los próximos días se espera que persistan temperaturas nocturnas frías, alcanzando valores de hasta -19 grados Celsius en la Sierra, propia de la temporada, lo que incrementaría la probabilidad de afectación a los animales gestantes, crías, animales débiles; así como la incidencia de enfermedades respiratorias.

Lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y precisó que durante los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, específicamente en la localidad de la sierra sur de Pisacoma (Puno), ubicada sobre los 3,915 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura del aire descendió hasta -12,2 grados Celsius en horas de la noche.

En tanto, en la localidad de  Mazocruz, ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia puneña de El Collao, alcanzó valores de hasta -19 grados Celsius.

La persistencia de las bajas temperaturas afectan las actividades pecuarias de las zonas altoandinas de la sierra centro y sur.

También lea: 

Por ello, el  Senamhi  recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, y proveer forrajes y agua limpia; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana. 


En caso que se observen animales con síntomas como la fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento de la sanidad del ganado.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 1/7/2020
Loading...