Senador Mesía pide entendimiento entre bancadas para consensuar delegación de facultades

Rechaza desnaturalización del dictamen

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:50 | Lima, oct. 10.

El presidente de la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), señaló hoy que se busca consensuar para impulsar una modificación del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que plantea delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana y del fenómeno El Niño.

En entrevista con RPP, invocó a buscar las mejores fórmulas de entendimiento entre las bancadas para evaluar qué puntos se pueden agregar a la Proposición Legislativa 00013-2026-2031-S (Proposición Legislativa 00098-2026-2031-CD), que se debatirá en el citado grupo de trabajo parlamentario.

“Que estén tranquilos, que nosotros no vamos a desnaturalizar las propuestas que han venido de allá, tenemos buena voluntad, que no hay ninguna animosidad ni tomamos el tema de modo personal; esto es un problema político complejo, la ausencia del Estado viene de años, no hay que regresar a buscar culpables, sino mirar hacia adelante y sacar las cosas lo mejor que se pueda”, dijo.

Mesía Ramírez remarcó que la bancada de Fuerza Popular está "tratando de consensuar" para conseguir los votos suficientes, rechazó un supuesto autoritarismo del oficialismo y admitió que necesitan el apoyo de la bancada de Renovación Popular para lograr un dictamen final de la delegación de facultades.

"Hay que tomar todo con prudencia; hay cosas que no se pueden decir en la medida en que la reserva es muy importante para poder llegar a acuerdos. Estamos avanzando, tenemos toda esta semana, estamos tendiendo puentes con otras bancadas", expresó.

Agenda de la Comisión de Constitución

Mesía Ramírez precisó que en la sesión de hoy de la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado es de "naturaleza informativa" al tener la oportunidad de escuchar a los ministros de Estado sobre la delegación de facultades legislativas.

"El día de hoy acabamos con los ministros y el día martes probablemente comenzamos a debatir el proyecto de dictamen final que tendrá que ser votado el día jueves, salga lo que salga, pato o gallereta", afirmó. "En el pleno será el día lunes de la otra semana a más tardar", agregó.

(FIN) DAA/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 10/10/2026