El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) reafirmó su compromiso de continuar con la implementación de la agenda indígena, documento vital para el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental y, sobre todo, para los propios pueblos originarios.
Durante la presentación del balance anual de la Agenda Indígena 2020-2021 a representantes de seis organizaciones indígenas nacionales, que participaron en una reunión virtual, el presidente ejecutivo del Senace, Alberto Barandiarán, destacó el diseño de la estrategia de gestión social.
La estrategia sirve para determinar los ámbitos de acción de las actividades de la agenda indígena y realización de talleres de capacitación sobre el rol del Senace, el impulso del proceso de certificación ambiental y de la participación ciudadana efectiva, comentó en el evento organizado por la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
Recordó que para implementar estas acciones utilizaron una metodología expositiva-participativa con enfoque intercultural y de género para generar confianza a través de un diálogo transparente entre el Senace y los participantes.
También se organizó un taller dirigido a los evaluadores del Senace para reflexionar sobre la inclusión del enfoque intercultural en los instrumentos de gestión ambiental.
“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar implementado la agenda indígena, pues es importante para el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental y, sobre todo, para los propios pueblos originarios del país. Necesitamos seguir trabajando junto con las organizaciones para impulsar este proceso”, señaló.
Compromiso del Senace
En ese contexto, el Senace continuará desarrollando talleres con metodologías adaptadas culturalmente a poblaciones indígenas con enfoque intercultural, para lo cual se elaborarán materiales audiovisuales y una plataforma multicanal que contribuya a la transparencia y accesibilidad de la información.
La reunión virtual contó con la participaron de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).
El Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 21/12/2020