El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que en 2025 otorgó certificación ambiental a 12 proyectos polimetálicos vinculados al cobre que superan los 3,700 millones de dólares en inversiones en 11 regiones del país.
La entidad precisó que estas certificaciones permitirán impulsar la actividad económica con altos estándares de protección ambiental y social.
Entre los proyectos aprobados figura la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) Colquijirca, en Pasco, autorizada en marzo por un monto de 500 millones de dólares.
Asimismo, recibieron conformidad el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la MEIA-d de la minera Toromocho, en Junín, por 414 millones de dólares; el octavo ITS de la MEIA-d Mina Justa, en Ica, por más de 373 millones de dólares; el duodécimo ITS de Quellaveco, en Moquegua, por 850 millones de dólares; y el primer ITS de la MEIA-d Cerro Corona, en Cajamarca, por 44 millones de dólares.
También fueron aprobados el cuarto ITS de Toquepala, en Moquegua y Tacna, por más de 78 millones de dólares; el cuarto ITS de la MEIA-d Constancia, en Cusco, por más de 209 millones de dólares; y el primer ITS de la MEIA-d Antamina, en Áncash, por 304 millones de dólares.
La lista se completa con el primer ITS de la IX MEIA-d Las Bambas, en Apurímac, por cerca de 878 millones de dólares; el segundo ITS de la MEIA-d Raura, en Huánuco y Lima, por 82 millones de dólares; el séptimo ITS del EIA-d Acumulación Yauricocha, en Lima, por 19 millones de dólares; y el decimotercer ITS de Quellaveco, por más de 25 millones de dólares.
El Senace destacó que, a través de su Unidad Funcional de Minería, adscrita a la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos (DEAR), evalúa los instrumentos de gestión ambiental verificando el cumplimiento de la normativa vigente y la incorporación de medidas de prevención, mitigación y manejo ambiental, considerando los componentes ambientales y sociales.
La entidad agregó que continuará evaluando los proyectos mineros con rigor técnico, innovación digital y participación ciudadana efectiva.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM