Andina

Semana Santa: visite la Catedral y Sacsayhuamán, las joyas de Cusco

Dos importantes atractivos para visitar en este feriado largo

Sacsayhuamán y su impresionante arquitectura de este complejo arqueológico inca. ANDINA/Difusión

Sacsayhuamán y su impresionante arquitectura de este complejo arqueológico inca. ANDINA/Difusión

08:56 | Cusco, abr. 11.

Entre los múltiples atractivos que nos ofrece Cusco en este feriado largo por Semana Santa se encuentran dos verdaderos tesoros arqueológicos y artísticos que representan las dos culturas que se desarrollan en la zona: la Catedral y Sacsayhuamán.

Si entre sus planes se encuentran visitar la Ciudad Imperial tome su tiempo para conocer estos dos emblemáticos lugares.

Catedral


La construcción de la Catedral de Cusco se inició en 1560 y demandó cerca de 100 años culminarla.

La impresionante Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, conocida como la Catedral del Cusco, se ubica en una esquina de la plaza de Armas de Cusco. Su construcción se inició en 1560 y se levantó sobre el palacio del inca Wiracocha empleando piedras de Sacsayhuamán.

Este templo católico alberga muchos tesoros artísticos como pinturas de la escuela cusqueña, altares profusamente tallados y esculturas. El altar principal está cubierto de capas de plata.

El lienzo más célebre de la Catedral es el de Cristo y sus apóstoles en la “Ultima Cena” cuyo autor es el cusqueño Marcos Zapata. En la pintura destaca la figura de un cuy  que se encuentra asado encima de una bandeja. También se aprecia papayas y rocotos.

La capilla del Señor de los Temblores es una de las más visitadas de la Catedral de Cusco.

La capilla del Señor de los Temblores, patrón jurado del Cusco, es uno de los lugares más visitados de la catedral por los fieles devotos cusqueños.


La fiesta principal del Inti Raymi se desarrolla en la explanada de Sacsayhuamán.

La monumental fortaleza inca es considerada una de las mayores obras arquitectónicas del antiguo Perú. Se ubica a tres kilómetros del centro de la ciudad de Cusco. Desde este lugar se aprecia una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Su construcción se desarrolló durante el gobierno del inca Pachacutec en el siglo XV.

El Parque Arqueológico Sacsayhuamán se extiende sobre una superficie de más de 3,000 hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar posee hermosos paisajes con abundante flora y fauna.

Sacsayhuamán impresiona por su grandiosa arquitectura.

La palabra Sacsayhuamán significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. El nombre seguramente se debe a la presencia de estas aves. Se presume que fue una fortaleza, aunque también se cree que pudo ser un centro ceremonial.

La arquitectura de Sacsayhuamán es impresionante. Hay piedras de hasta 5 metros de alto y 3 metros de ancho. El lugar posee construcciones sagradas como edificios residenciales, torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos.

Debido a su estructura con aspecto militar, los españoles la consideraron una fortaleza. El muro principal de Sacsayhuamán está construido en zigzag con piedras gigantescas de hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho.


En su explanada se escenifica el 24 de junio de cada año la ceremonia principal del Inti Raymi.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 11/4/2019