Durante el feriado largo por Semana Santa, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) estará en alerta máxima permanente para prevenir la vulneración de los derechos en salud y garantizar que las atenciones se brinden con calidad, seguridad y oportunidad.
Para ello, Susalud ha fortalecido su sistema de alerta por el feriado largo, por lo cual sus equipos de respuesta rápida y los delegados que se encuentran desplegados en hospitales, a escala nacional, estarán listos para intervenir en la protección, defensa y restitución de los derechos en salud de todo ciudadano residente en el país.
Por tal motivo, se exhorta a los directores de los establecimientos de salud a priorizar la salud y vida de los pacientes en situación de emergencia, sin condicionamiento a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI.
Todo trámite o pago deberá gestionarse luego de estabilizar al paciente, cuando su vida ya no está en riesgo, coordinando con su correspondiente seguro de salud.
La vulneración del derecho a la atención de salud por emergencia es sancionada por Susalud con una multa de hasta 500 UIT equivalentes a 2 millones 675,000 por considerarse una falta muy grave.
Susalud recuerda a la población que su personal permanece a disposición de la población las 24 horas, a través de todos sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113 (opción 7), la aplicación SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, el WhatsApp 990-443-390 y la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, X e Instagram.