Luego de tres años desde que se prohibieron las reuniones públicas por la pandemia de covid-19, regresa el vía crucis en Lamas, región San Martín, una de las escenificaciones más importantes que recrea la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y cuenta con la participación de 163 actores locales.
La
celebración del vía crucis en vivo en Lamas se realiza el viernes santo desde los principios de la década de 1980 y es uno de los eventos que congrega a miles de visitantes nacionales y extranjeros para vivir de cerca la Semana Santa. Los diferentes barrios con espacios naturales de la ciudad de los tres pisos, son escenarios que se acondicionaron para la puesta en escena de las diferentes vivencias de Jesús hace más de 2,000 años.
Este evento es coordinado por la municipalidad provincial concertado con la Asociación Cultural Lamas, ente que organiza estas festividades encabezado por Rubén López y la Parroquia Santísima Cruz de los Motilones erigida por el Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía San Martín y existe desde tiempo inmemorial.
Para presenciar la escenificación de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, miles de personas acuden a lo largo de la calle Luis A. Bruzzone y el campo Guerra en la comunidad nativa Wayku, presenciando
un espectáculo cultural sin precedentes.
Erickson López Chanzape, de 39 años de edad, quien representará a Jesús por nueve años consecutivos, señaló que el papel que interpretará en esta vía crucis está marcado por el sufrimiento constante de un hombre que siempre mostró amor al prójimo, este año buscamos mostrar al Mesías desde su faceta humana como amigo, hermano y como un joven que asumió una tarea única que lo llevará a perder la vida y luego vencer la muerte.
López Chanzape, indicó que participa de la escenificación de la vía crucis desde 1999 y que se encuentra fortalecido y preparado de participar en este evento religioso. “Lo que busco con esta actuación, es motivar a la población de lo importante que es el mensaje de Jesús y que su muerte no fue en vano”, enfatizó.