Lamas, también conocida como la "Ciudad de los tres pisos" o la "Capital folclórica de la región San Martín", proyecta recibir más de 15,000 habitantes durante la Semana Santa, celebración religiosa que destaca por el profundo fervor cristiano y la manifestación de tradiciones que identifican su hospitalaria población.
Bajo esa premisa y siendo la Semana Santa una de las actividades más importantes del calendario religioso así como del calendario turístico del país, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lamas lanzaron la programación oficial de actividades por esta festividad religiosa en el Centro Cultural Moyobamba el día martes 21 y en Tarapoto el día jueves 23 del mes en curso en las instalaciones del Colegio de Ingenieros, donde destacaron la escenificación de estos pasajes de la vida de Cristo por parte de 150 actores que se vienen preparando durante muchos meses.
Jaime Chong Rengifo, artista y creador de la escenificación del calvario de Jesús, manifiesta que, en Lamas, esta festividad religiosa se vive con estilo propio, con misas procesiones y velaciones. “En este espacio desde los inicios de los años ochenta se lleva a cabo la escenificación de los últimos momentos en la vida de Jesús, actuación que se realiza con la participación de jóvenes actores y que cobra una gran expectativa”, expresó,
Por su parte, Rubén López presidente de la Asociación Cultural Lamas, indicó que estas actividades religiosas buscan interiorizar los valores en los jóvenes y artistas generando al mismo tiempo un gran dinamismo social y económico reactivando la economía de la ciudad.
“En Lamas encontramos la combinación entre lo natural y lo moderno, tradiciones y costumbres de un pueblo con encanto que busca presentarse al mundo con su propia historia, convive con la naturaleza, pero abre sus brazos a quien quiera visitarlo”, señaló.
Celebración con estilo propio
La celebración de la Semana Santa en Lamas se convirtió en una costumbre religiosa donde se unen la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Empieza el 2 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza el 9 de abril con la celebración del Domingo de Resurrección.
Durante todos los días, por las noches, salen a las calles las procesiones organizadas por las cofradías y el día Viernes Santo que es el más destacado, se desarrollan festivales gastronómicos en los diferentes restaurantes y puestos de comidas de la ciudad donde se disfrutan la gran variedad de platos típicos como juane de chonta, puré de chonta, ensalada de chonta, patarashca de pescado, juane de yuca, entre otras expresiones culturales.
Por la tarde se lleva a cabo la presentación de la escenificación del vía crucis de Jesús con la participación de actores locales y culmina con la crucifixión en el Campo Guerra de la Comunidad Nativa Wayku, terminando el día con la eucaristía de la Desclavación y procesión de la Urna con el cuerpo inerte de Cristo acompañado por la Virgen María “La Dolorosa”.
El día sábado de gloria se realiza la tradicional “Pilateada”, acto satírico que se aprovecha, mediante la corrida de caballos, que tienen de jinetes a muñecos de políticos u otros personajes públicos que representan a Poncio Pilatos. Y para el día final, el domingo de resurrección se celebran con las misas que dan cierre a la semana santa.
Lamas, una de las ciudades más antiguas del oriente peruano
Lamas es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, ubicada en una zona privilegiada en una bella colina de donde se puede distinguir diversos valles y hermosos paisajes donde además se disfruta observar más temprano la salida del sol.
Cuando se visita Lamas siente que el tiempo se ha detenido al recorrer sus calles recordando momentos pasados y también se puede sentir la esperanza de que seguirá creciendo como ciudad que acoge la tecnología y se adapta a los cambios del mundo, pero tratando de mantener sus tradiciones y costumbres.
El sabio Antonio Raimondi llamó a Lamas la ciudad de los Tres Pisos Naturales por su geografía empinada. También se le conoce como la capital folclórica de la Región San Martín por la presencia de la comunidad nativa Quechua Wayku, y gracias a la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo del gobierno local y los emprendedores lamistas se le ha reconocido como pueblo de colores, tierra del caco, pueblo con encanto y últimamente la Organización Mundial del Turismo la denominó como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.
Todo esto se dio por el trabajo coordinado de ciudadanos y autoridades de los diversos niveles de gobierno. Es un gran reconocimiento, pero al mismo tiempo un gran compromiso de mejorar día a día.
El alcalde de Lamas, May Díaz, informó que la municipalidad apoya este esfuerzo por lo que se vienen desarrollando una serie de coordinaciones con aquellos que tienen que atender la demanda hotelera y gastronómica de los visitantes para dar seguridad en esta celebración religiosa.
(FIN) JQC/LZD