En Jueves Santo, miles de fieles católicos recorrieron por la tarde las 33 iglesias de la ciudad de Ayacucho para cumplir con la costumbre religiosa de visitar los siete templos y conmemorar el Vía Crucis de Jesús antes de su crucifixión y posterior resurrección.
En el marco de las actividades por Semana Santa 2024 en Ayacucho, considerada como una de las más importantes del país y del mundo, las diferentes iglesias que en su mayoría se ubican en el centro histórico de Huamanga abrieron sus puertas a partir de las 5 de la tarde.
Los turistas y visitantes que arribaron a la ciudad por este feriado largo fueron los que quedaron más impresionados con los monumentos religiosos de cada santuario.
Con fe y mucha devoción la población participó de las misas que se desarrollaron casi en simultáneo, rezaron ante las imágenes de Jesús y de la Virgen María, para luego llevarse a sus casas el agua bendita, que tiene un alto valor espiritual para los fieles.
La visita a las siete iglesias es una tradición en Ayacucho que perdura por muchas generaciones, en la que las familias se preparan y acuden masivamente a los templos; muchos de ellos acompañados de sus hijos, nietos y padres, es un espacio de acercamiento y perdón con su prójimo.
La Basílica Catedral de Ayacucho, ubicada en la Plaza Mayor de Huamanga, fue uno de los lugares que estuvo colmado de fieles y visitantes nacionales y extranjeros.
El recorrido a los templos se prolongó hasta cerca de la medianoche, mientras a su interior se veía personas arrodilladas rezando y cantando en lengua quechua al Señor. Las calles lucieron repletas de turistas que bailaron a ritmo de bandas y se tomaron fotografías como buen recuerdo de esta emblemática celebración religiosa.
Ayacucho, conocida como la ciudad de las 33 iglesias, siempre se ha caracterizado por tener el mayor número de templos a nivel nacional; por ello, siempre es uno de los destinos turísticos de mayor preferencia en estas festividades religiosas por Semana Santa.
Entre las iglesias que mayor resaltan está La Merced, Santo Domingo, San Juan de Dios, San Francisco, Santa Clara, Santa Ana, Magdalena, San Agustín, San Sebastián, Santa Teresa, San Francisco de Paula, La Buena Muerte, entre otras.
(FIN) FTY