La milagrosa imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco, ofrecerá, por primera vez, cuatro bendiciones durante la procesión tradicional por Lunes Santo, confirmó el Arzobispado de Cusco.
Monseñor Israel Condorhuaman, administrador de la Basílica Catedral, principal recinto religioso que protege la efigie, destacó que las bendiciones son por primera vez, y que la primera será a las 14:00 horas tras salir de la misa a la plaza Mayor.
Este encuentro con la población, después de tres años a causa de la emergencia sanitariam decretada para enfrentar la pandemia de covid-19, será memorable, pues la bendición acostumbrada por el Centro Histórico será para personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades.
La segunda bendición, que es habitual, será en la plaza San Francisco, mientras que la tercera en la avenida El Sol, aquí, según informó el representante de la iglesia Católica, será “para aliviar la aglomeración peatonal”, debido a que cada año hay muchísima gente que llega a esta arteria.
La última bendición será desde el atrio de la Basílica Catedral, la cual sería al promediar las 20:00 horas, dependiendo el paso de la procesión. La sagrada imagen del Taytacha de Los Temblores, como también es conocida, será elevada a los cuatro puntos cardinales.
Dos pantallas gigantes
El retorno del Señor de Los Temblores con su pueblo podrá ser vista, para las personas que puedan aproximarse mucho a él, a través de dos pantallas gigantes que se instalarán en la plaza Regocijo y la avenida El Sol, a la altura del Palacio de Justicia.
Monseñor Condorhuamán afirmó que la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), se encargará de la instalación “fraternalmente nos ofreció dos pantallas gigantes”, resaltó el administrador de la Catedral.
Medidas de seguridad
La gran cita de los más de 300,000 cusqueños y turistas con el Taytacha, estará garantizada, ya que hoy se han ultimado las acciones de contingencia y seguridad con autoridades municipales, policiales, de defensa civil, Ministerio de Salud y Bomberos.
“Para ese día estamos bien preparados ante la ocurrencia de alguna emergencia y el auxilio inmediato. Las ambulancias, bomberos, Defensa Civil tendrán espacios estratégicos para estar pendientes de cualquier incidencia”, afirmó.
La celebración religiosa por Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el éxito de la procesión será el cumplimiento del plan Sol, seguridad, orden y limpieza. Para el efecto la VII Macro Región Policial dispondrá de un número estratégico de agentes, que serán acompañados por fiscales y miembros de seguridad ciudadana.
El recorrido
Como es tradición, pasado el mediodía y después de una misa en la Basílica Catedral, el Taytacha de los Temblores, saldrá a la plaza Mayor, luego se desplazará en oraciones, rezos y cantos por las calles Plateros y Santa Teresa.
Posteriormente seguirá la procesión por las calles Siete Cuartones, Teatro, Educandas e ingresará a la Plaza San Francisco, luego seguirá el trayecto por la calle Marqués hasta la plaza Espinar, donde descansará en la Iglesia de La Merced y finalmente se dirigirá a la plaza mayor para la última bendición.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 24/3/2023