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Semana Santa en Ayacucho: Indecopi brinda consejos a turistas para evitar inconvenientes

Deben estar bien informados y tomar precauciones antes de adquirir productos o contratar servicios, remarca

Si no puede llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de sus canales de atención.

Si no puede llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de sus canales de atención.

18:36 | Lima, mar. 26.

Con motivo de Semana Santa y ante la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llega a la región Ayacucho para participar de las diferentes actividades religiosas, la sede regional del Indecopi recuerda que los proveedores están obligados a brindar información certera, clara y oportuna para que los consumidores puedan comparar y decidir qué productos o servicios les conviene más.

Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa, remarca el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que recomienda a los consumidores reunir una adecuada información y tomar precauciones antes de adquirir productos o contratar servicios.


 
Servicio de transporte

En caso decidan viajar, los usuarios deben conocer al detalle sobre el servicio de transporte que desean contratar, la forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Se deben contratar empresas formales y exigir el boleto de viaje, pues garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido, como los horarios de salida anunciados y con las demás prestaciones para el transporte.

 
Hospedajes

Estos proveedores tienen la obligación de publicar en un lugar visible la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.
 
Agencias de turismo

En caso contrate con agencias de viaje y turismo, estas deberán ser formales, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados o el costo de entradas a centros arqueológicos o históricos, siempre y cuando esté incluido en el paquete.


Deportes de aventura

Solo las agencias de viaje y turismo autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura y estas deben contar con personal especializado, con una experiencia mínima de tres años, así como tener conocimientos certificados de primeros auxilios y contar con los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades.
 
De advertir alguna irregularidad en los servicios contratados puede informar al proveedor y darle la oportunidad de solucionar el problema. Asimismo, tiene derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja. Si no puede llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
 
Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (las 24 horas, todos los días de la semana)
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, el 0 800 4 4040 para regiones y el 944803980.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe y/ ayc-reclamos@indecopi.gob.pe.
 

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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 26/3/2024