La Semana Santa es una buena ocasión para visitar lugares no solo de una buena tradición católica sino también de inolvidables paisajes turísticos naturales como los de la región Áncash, que ofrecen a los visitantes una buena ocasión para la reflexión rodeados por la Cordillera Blanca o ir por corredores como el de Conchucos o Huaylas.
Por ello, el Gobierno Regional de Áncash presentará la Campaña “Renacer de la Cordillera Blanca” como destino turístico seguro y de fácil acceso para todos los visitantes el fin de semana largo del 14 al 17 de abril 2022, por Semana Santa.
“Visita y Vive el Turismo de Naturaleza, Montaña, Cultura y Costumbres de la Región Áncash” es el lema de la campaña y que ha motivado que las autoridades de toda la región ancashina -desde el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, además de entidades privadas- unan esfuerzos y en el contexto de la reactivación económica en el sector turístico, adopten medidas para la promoción y difusión de las principales actividades turísticas y gastronómicas dentro de su territorio.
Parte de esa estrategia de reactivación del turismo 2022-2025, es la producción de un video promocional sobre la Cordillera Blanca y de las riquezas de sus 4 corredores turísticos, Conchucos, Huayhuash, Cordillera Blanca y Sub Región Pacífico.
La región Áncash tiene mucho por ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros que tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias únicas.
Es por ello que se han programado una serie de actividades y visitas a los atractivos turísticos para este próximo feriado largo, que incluye danzas folclóricas y exhibición de artesanías. Existe una enorme expectativa y optimismo por las visitas a la Cordillera Blanca, con su oferta de turismo de naturaleza y montaña.
Se indicó que a través del trabajo conjunto y corporativo del sector público y privado, la región Ancash, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) viene sumando esfuerzos por mantener la preferencia de los turistas nacionales y del exterior, por lo que se viene articulando con las diversas instituciones locales una campaña para fortalecer sus 4 corredores turísticos.
Asimismo, se puntualizó que la promoción a través de la campaña turística, es para el despegue económico de manera activa y efectiva de los sectores de turismo, golpeados y perjudicados durante más de 2 años por la pandemia del covid-19, pues tuvo que cerrar las operaciones de trabajo de manera obligatoria.
Al respecto, el gobierno regional, a través de Dircetur, en coordinación no solo con los operadores turísticos sino con las autoridades de Salud y la Policía Nacional, aunan esfuerzos y estrategias para garantizar la bioseguridad de los miles de visitantes que llegarán por el feriado largo.
Cordillera Blanca
La Cordillera Blanca ofrece muchas alternativas de turismo de naturaleza como la excursión a la Laguna Chinancocha en la quebrada de Llanganuco, en la parte norte del Parque Nacional Huascarán, donde se puede disfrutar de bellos paisajes de montaña.
Igualmente se pueden apreciar los nevados Huascarán, Huandoy, Yanapaccha y el pintoresco valle del Callejón de Huaylas regado por el río Santa y flanqueado por sus dos Cordilleras Blanca y Negra.
Del mismo modo, se pueden visitar las provincias de Carhuaz, Yungay y Caraz para disfrutar del encanto de su gente, su folclore, artesanías de cerámica ornamental y utilitaria, sus helados de fruta natural y su deliciosa comida típica de esta parte de la sierra peruana, como el picante de cuy, la llunca, pachamanca y la chicha de jora.
Glaciar Pastoruri
El Glaciar de Pastoruri es de fácil acceso, se puede realizar en un full day y cumplir el sueño de llegar a un glaciar de la Cordillera Blanca, de hermosas montañas nevadas.
Pastoruri es la ruta del cambio climático donde se aprecia los deshielos que forman las lagunas, las cuevas de hielo, paredes de hielo, y es posible visitarla caminando unos 40 minutos o a caballo. En la ruta se observan, además, las puyas Raimondi, el agua gasificada y el ojo de agua de Pumashimi con un matiz de color espectacular.
Nevado Mateo
El Nevado Mateo es un atractivo de alta montaña para los amantes del turismo de aventura, por tratarse de una zona que ofrece la seguridad respectiva, con guías de alta montaña, quienes acompañaran y conducirán a los turistas a una fascinante experiencia de escalada en hielo del nevado Contrahierbas.
La Cordillera Blanca tiene muchas rutas, es como una escuela de escalada para distintos gustos y preferencias, distintos grados de dificultad y para la permanencia desde un full day que pueden llegar hasta varios días.
Laguna Parón
La Laguna Parón es una de las más grandes de la Cordillera Blanca. Está ubicada en el Parque Nacional Huascarán, rodeada de impresionantes nevados como el Parón y desde allí, en un día de cielo despejado, se puede apreciar el pico del nevado Artesonraju, los nevados Pirámide, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.
Nevado Alpamayo
El nevado Alpamayo es la montaña más bella del mundo y se encuentra en la Cordillera Blanca. La oferta innovadora para el turista de montaña es la travesía al Alpamayo, que se inicia en la provincia de Pomabamba y culmina en la provincia de Huaylas - Caraz. Este recorrido dura 5 días.
Se está focalizando en promocionar la Cordillera Blanca porque la exigencia del segmento del mercado turístico covid y post covid es la de espacios abiertos y zonas de montaña, turismo de aventura para el turista nacional y extranjero.
La Cordillera Blanca lo tiene todo y es por eso que la promoción turística de este año resaltará a la montaña más bella del mundo: el Alpamayo; al nevado más alto del Perú: el Huascarán y a la cordillera tropical más alta del mundo como es la Cordillera Blanca.
La presentación del lanzamiento de Áncash como destino turístico para este fin de semana largo por Semana Santa será hoy a las 11:00 horas en el auditorio de Promperú, en el distrito limeño de San Isidro.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2022