Andina

Semana de la innovación: siete hábitos a evitar para poder innovar

La directora de Con Siente Mente, Catalina Pineda, afirma que existen vicios que nos impiden innovar en una empresa

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:05 | Lima, jul. 19.

Por José Luis Jaramillo

En la semana de la innovación teníamos de todas maneras que conversar con un coach luego del prestigio ganado en la Copa América por estos profesionales, siendo un factor decisivo para que nuestra selección muestre una importante recuperación y llegue a la final del certamen.

La coach y directora de la consultora Con Siente Mente, Catalina Pineda, señala que existen siete hábitos que impiden la innovación en una empresa y que habría que evitarlas sí o sí: 

1. Ante un error deténgase: No use los errores para aprender, cada vez que se equivoque siéntase mal, deprímase y quédese desmotivado en vez de buscar soluciones, cualquier solución o aprendizaje frente al error puede ponerlo a puertas de la innovación.

2. Evite la comunicación: es mejor no compartir ideas con otras personas porque ellos podrían estar pensando diferente de usted frente a qué soluciones puede implementar y eso puede hacerle pensar “fuera de la caja”

3. Diga “No” ante lo nuevo: Si le proponen una nueva función o un nuevo proyecto diga “No” contundentemente, si puede enójese podría ser que aprenda a hacer algo nuevo y peor aún… a desarrollar un nuevo talento, esto lo llevaría a ser usted el blanco de la innovación.

4. Evite encontrar puntos en común con otras áreas: Corre el riesgo de encontrar soluciones que favorezcan el bien común y la eficiencia lo empuje a implementar la innovación con mayor celeridad.

5. Frente a la inconformidad quéjese: si se encuentra con alguien que le muestre lo positivo de la situación o que quiera ponerse en acción para resolver, póngale el pero por delante, convenza a esa persona de que no se puede, de que todo es malo o está mal, de que no hay salida, recuerde que la queja y la falta de acción es lo que lo mantiene lejos de la innovación

6. Ante un problema huya: Tenga en cuenta que lo más importante es que usted está cómodo y pueda pisar sobre terreno seguro, deje que otros resuelvan, ¿para que esforzarse tanto?

7. Postergue: más adelante lo hará mejor, es mejor seguir pensando cómo hacerlo mejor para que cuando salga quede perfecto. Si usted empieza ahora corre el riesgo de darse cuenta de que innovar era más fácil de lo que parecía y las pequeñas victorias lo pueden animar a continuar.

8. Hable solo de lo que no le gusta: cuando usted dice, no puedo, no quiero, no me gusta, no entiendo, me da desconfianza, su cerebro que es literal va a enfocarse en aquello que lo va a mantener en el mismo lugar, nada de estarse preguntando ¿cómo lo puedo hacer mejor? O ¿ cuál de mis talentos es útil ante esta situación? Porque corre el riesgo de encontrarse de frente con la innovación


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN


Publicado: 19/7/2019