Andina

Selva Central: conoce cómo se preparan las comunidades indígenas para reactivar el turismo

Pobladores se capacitan en protocolos de bioseguridad

Conoce como se preparan las comunidades indígenas de la Selva Central para reactivar el turismo en la zona. ANDINA/Difusión

Conoce como se preparan las comunidades indígenas de la Selva Central para reactivar el turismo en la zona. ANDINA/Difusión

06:55 | Chanchamayo, Junín, oct. 19.

Más de 200 miembros de comunidades indígenas de los distritos de Perené, Chanchamayo y San Ramón recibieron charlas sobre protocolos de bioseguridad por iniciativa del Comité de Gestión de Turismo de la provincia de Chanchamayo, y las Subgerencias de Turismo de las municipalidades de Chanchamayo y Perené.


Pobladores asháninkas y shipibos de las comunidades indígenas El Remanso, San Pedro, Pampa Michi, Shawan Rama y Ciudadela Asháninka recibieron las charlas en locales comunales, escuchando y viendo atentos cómo es el correcto lavado de las manos, el uso adecuado de la mascarilla, del alcohol, la importancia de guardar el distanciamiento social y aprendiendo a identificar los síntomas de la pandemia de covid 19.


Las charlas técnicas estuvieron a cargo de la licenciada en Enfermería, Valerie Meza Vento, con el soporte de los licenciados Richard Zevallos y Vasni Vidal, quienes reforzaron los protocolos de bioseguridad, que les ayudará a implementar sus centros culturales para poder reabrir sus puertas y recibir a los turistas que visiten la zona una vez se reactive esta actividad.

El equipo de trabajo enfatizó en las comunidades recomendaciones como: puntos de control de temperatura en las entradas y salidas de las comunidades, ubicación de lavamanos, puntos de desinfección.


Asimismo, lineamientos para la atención los turistas, conformación y/o recomposición de comando sanitario comunal, vigilancia continua de la salud de los integrantes de la comunidad entre otros; también, identificación de espacios para estornudar, toser o escupir, así como para ubicar tachos de basura.

El turismo es, después de la agricultura y el comercio, una de las actividades principales de las comunidades indígenas de la Selva Central. Cada año, hasta antes de la pandemia de covid-19, recibían a miles de visitantes que llegaban para conocer sus innumerables atractivos naturales, y disfrutar del turismo vivencial y deliciosa gastronomía.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 18/10/2020