Andina

Seis millones de personas podrán reiniciar sus actividades económicas

Previo al cumplimiento de los protocolos establecidos

Seis millones de personas podrán reiniciar sus actividades económicas

Seis millones de personas podrán reiniciar sus actividades económicas

11:07 | Lima, may. 25.

Alrededor de seis millones de personas naturales con negocios podrán reiniciar sus actividades a partir de hoy, previo cumplimiento de protocolos de seguridad establecidos.

Así lo sostuvo la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, quien agregó que esta semana también se reanudarán las actividades conexas al sector construcción. 

Detalló que con el inicio de la Fase 2 del proceso de reactivación, casi el 70% de la economía puede estar en condiciones de reiniciar sus actividades. 


Actividades

La ministra de la Producción, precisó que el sector cuero y calzado empezará a producir a partir de la primera semana de junio del presente año, como parte de la Fase 2. 

“El sector cuero y calzado va a poder comercializar sus productos a través del comercio electrónico. Esta actividad productiva está incluida en la segunda etapa de reactivación por lo que empezaría a operar en la primera semana de junio”, explicó. 

Refirió que los sectores de pesca, minería y construcción ya empezaron a operar en la primera fase del plan de reactivación económica, y en junio empieza la segunda fase.

De otro lado, la titular del Ministerio de la Producción destacó las medidas que el Gobierno ha adoptado para simplificar los procesos de reincorporación de las distintas empresas a la actividad económica, a través del registro de sus protocolos sanitarios, que posteriormente estarán sujetos a fiscalización.

Explicó que todas las empresas comprendidas en el Decreto Supremo 080 van a registrar su protocolo sanitario en un solo paso en el sector competente y luego colgarlo en la plataforma del Sistema Integrado para covid-19 (Siscovid),

“Este protocolo ya no es condicionante a la aprobación del Siscovid para que inicien operaciones, si lo deben colgar (en la plataforma del Siscovid) porque es parte de la seguridad que tenemos que garantizar como Estado”, indicó.

“Pero ya no está condicionado a una autorización, simplemente a un registro como corresponde para un control posterior lo cual va a simplificar enormemente los procedimientos”, agregó.


Tasas preferenciales

Asimismo, señaló que la última subasta de los Fondos de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (FAE-Mype) permitió reducir las tasas de interés para estas unidades productivas del 35% que se les cobraba al año, a tasas que van desde un mínimo de 3.9% a un máximo de 4.5%.

La ministra Barrios también comentó que su sector trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar ajustes en el programa “Reactiva Perú” a fin de incluir a más mypes en la ayuda financiera que se brinda, los cuales se darán a conocer en los próximos días.


Más en Andina:


(FIN) MDV/SDD/JJN
JRA

Publicado: 25/5/2020
Loading...

Te puede interesar